Toca Simó valora alto crecimiento en exportaciones de zonas francas

0 65

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

SANTO DOMINGO. – Las exportaciones del sector zonas francas se han incrementado en un 36.2 por ciento en los últimos siete años, lo que ha tenido un impacto fundamental en el crecimiento económico del país, dijo este lunes el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó.

En el 2012 las exportaciones de estas empresas totalizaban US$4,919 millones, pero en 2019 aumentaron a US$6,700 millones, un incremento de un 36.2 por ciento, explicó el funcionario en el programa Revista 110.

Esto se debe en gran medida a que el número de parques de zonas francas que operan en el país aumentó desde el 2012 en un 43.4 por ciento, en tanto que el incremento de las empresas de zonas francas representó un 24.7 por ciento, agregó el funcionario, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

De igual manera, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, dijo que los empleos en el sector zonas francas crecieron en un 36.3 por ciento durante el período 2012-2019, al indicar que en los últimos cinco años se abrieron más de 20 parques con más de 100 nuevas empresas instaladas, las cuales generaron más de 40 mil nuevos empleos.

En la actualidad en República Dominicana operan 78 parques de zonas francas con 800 empresas instaladas en distintos renglones, las cuales generan alrededor 180 mil empleos directos.

Toca Simó explicó que el país registró un crecimiento económico de un 5.1 por ciento en 2019, con 127 mil nuevos empleos y un 1.5 millones de dominicanos que lograron superar la pobreza.

Destacó los aportes del MICM en cinco áreas básica para el desarrollo, tales como desarrollo de la industria, el comercio interno y exterior, las zonas francas y las micro, pequeña y mediana empresa (mipymes).

Toca Simó expresó que en su gestión frente al MICM,  se ha realizado una labor extraordinaria en materia del manejo de los combustibles

“Cuando inició nuestra administración en el MICM, hicimos un diagnóstico que nos reveló que alrededor del 80 por ciento de las estaciones de venta de gasolinas y de las envasadoras de GLP no estaban del todo regularizadas”, dijo Simó.

Sin embargo, afirmó que esa práctica quedó en el pasado, debido a que el MICM creó un control en ese sentido, y hoy día más del 82 por ciento de las estaciones están registradas de manera adecuada.

- Publicidad -

Agregó que en ese sentido se creó una comisión que ha logrado establecer 22 regulaciones que tienen que ver con la funcionalidad, la distancia y la seguridad de las estaciones de expendio de combustibles.

“Lo más importante es que tenemos un procedimiento administrativo sancionador, con el que podemos perfectamente, incluso ya lo hemos hecho, destruir construcciones de establecimientos -de combustibles- ilegales”, expuso.

Sostuvo que el MICM también creó un programa denominado Geo MICM, el cual permite registrar todas las estaciones de expendios de combustibles con coordenadas específicas en todo el territorio nacional.

Dijo además que el MICM mantiene un control estricto a través del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), para asegurarse de que las facilidades de combustibles que se ofrecen a los sindicatos de choferes sean verdaderamente para sus asociados.

Dijo que el CECCOM, que pertenece al Ministerio de Defensa, ha realizado 2,637 patrullajes, 87 operativos y 57 allanamientos, y mantiene vigilancia en cinco puntos críticos del país, para evitar que dicho combustible sea vendido a particulares.

En cuanto a la política de desarrollo de las mipymes, explicó que estas constituyen el 98 por ciento de las empresas del país y aportan el 60 por ciento  de los empleos de la nación y más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana.

Dijo que desde el Estado se han tomado múltiples medidas para favorecer a las mipymes, entre ellas, un reglamento emitido por decreto en 2019, que establece la clasificación y registro de dichos negocios.

También, se estableció la disposición de que el 20 por ciento de las compras del Estado debe hacerse de manera directa a las mipymes.

Asimismo, reconoció que se han establecido 25 centros mipymes para ofrecer capacitación y acompañamiento técnico a estas empresas, entre otras medidas que permiten su desarrollo.

Sobre el comercio exterior dijo que el MICM tiene por obligación defender al país en todas las demandas internacionales que se formulan.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More