Se pospone la elección de segunda mayoría por disputa entre los partidos

0 54

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

SANTO DOMINGO.- La disputa entre el PLD y la Fuerza del Pueblo por convertirse en la segunda mayoría en el Senado y con ello ganar un puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura se ahondó este miércoles, cuando la Comisión de Justicia no pudo presentar un informe en el que favorecía al partido del expresidente Fernández.

El intento de la Comisión de Justicia por presentar al pleno el informe en el que daba la razón a los argumentos de la Fuerza del Pueblo quedó conjurado poco antes del comienzo de la sesión.

El PLD insistió que considerar al partido de Leonel Fernández como la segunda mayoría violaría la Constitución.

El senador del PLD José del Castillo dijo “Porque entendemos que el criterio de definición de la segunda mayoría es relativo al resultado electoral. El Partido de la Liberación Dominicana tuvo en el nivel elección de senador un millón 300 mil votos, por lo cual corresponde al PLD la representación de la segunda mayoría”

“Este es el cambio que ha presentado el gobierno de Luis Abinader, violación permanente a la institucionalidad, violación a la Constitución de la República, violación a todos los poderes del Estado”, aseguró el vocero bancada PLD.

Para el peledeísta Yván Lorenzo, el informe fue ordenado desde el Palacio Nacional.

Lorenzo explicó además “Y obviamente nosotros estábamos claros de que era la crónica de una muerte anunciada, se trata de festinar un proceso que tiene que ver con la Constitución de la República”

- Publicidad -

Sin embargo, la bancada de la Fuerza del Pueblo tiene argumentos distintos sobre la conformación del segundo bloque mayoritario, detalló Dionis Sánchez, vocero bancada FP.

“En el 2010 el PRD sacó 40%, a quién le iban a dar ese miembro si no tuvo senadores, está muy claro que es el resultado de aquí del Senado” 

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado explicó que el informe no fue presentado ante el pleno porque no estaba listo.

El senador del PRM, Antonio Taveras Guzmán dijo que “lo redactaron tenía algunas faltas entonces lo devolvimos para que se escarificara más la posiciones de los bloques”

El senador Antonio Taveras Guzmán rechazó que la iniciativa cumpliera las apetencias del Palacio Nacional.

Guzmán tambien dijo que el «Senado es soberano, ya se acabó un Senado como el que tenía el PLD un sello bomígrafo».

Será en la sesión del próximo miércoles cuando la Comisión de Justicia del Senado presentaría el informe ante el pleno, mientras la bancada del PLD advirtió que recurriría la decisión en el Tribunal Constitucional

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More