NY: Abinader dice cierre frontera protege RD de bandas haitianas

0 113

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader explicó este lunes, en el Foro Mundial de Líderes de Columbia University, que el cierre de la frontera desde el pasado viernes 15 de septiembre tiene como objetivo proteger el país de las bandas que ocupa una parte del territorio haitiano.

«Lo peor es que estos grupos extremistas, estas bandas no autorizadas por el gobierno de Haití, pueden hacer lo que les da la gana y así afectar nuestra seguridad. Si lo permitimos, nuestra seguridad se vería fuertemente afectada no solo a corto plazo, sino a largo plazo”, indicó.

Señaló que como Presidente de la República Dominicana, tiene la responsabilidad de proteger a su país.

Asimismo, manifestó que no quería cerrar la frontera, pero que «en el mundo no hay ningún otro país que tenga una frontera tan peligrosa como la que tenemos en República Dominicana».

Ante los estudiantes de esta universidad expuso que actualmente parte del territorio haitiano está siendo controlado por bandas criminales que no respetan las leyes y disposiciones de su Gobierno por lo que es la Comunidad Internacional la que debe buscar una solución al conflicto.

Parte de los asistentes a la actividad.

EL COMERCIO EN LA FRONTERA

- Publicidad -

Abinader dijo que el país tiene cuatro áreas de comercio en la zona fronteriza y una de ellas tuvo que ser cerrada debido a que las pandillas haitianas tomaron el control del otro lado de la isla.

«Hace dos semanas pedimos al gobierno haitiano que cerrara el lado sur porque no tenían el control, tenían que volver a tomar el control de las casetas. Esa es la situación real en Haití. Yo sé que eso afecta la seguridad, pero la seguridad está por encima de cualquier otra medida económica», manifestó.

En ese mismo orden, Abinader reiteró que la construcción del canal atenta contra los tratados internacionales de agua, ya que más del 80 por ciento del caudal del río discurre en territorio dominicano.

El Jefe de Estado dijo que sectores particulares están detrás de la construcción de ese canal sin ninguna autorización del gobierno haitiano.

Con relación a los efectos económicos que está causando el cierre fronterizo, dijo que el Ministerio de Industria y Comercio está tratando de mitigarlos, especialmente en el comercio de pequeña escala.

an/am

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More