Mueren 6 más de diarrea en La Ciénaga de Barahona

0 88

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Por  Benny Rodríguez
 
BARAHONA: Mientras autoridades sanitarias afirman que resultados de pruebas de laboratorio de pacientes afectados de diarrea en la costa de Barahona, principalmente en este municipio, dan positivo a ameba, la clase médica y comunitarios están convencidos que es cólera, este martes seis nuevas personas fallecieron a causa de este virus en esta localidad.
 
A estas nuevas defunciones que se produjeron anoche (martes) en este municipio, se suman 5 supuestas muertes por el brote diarreico registrada el pasado fin de semana en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), centro en que estaban ingresados conforme a datos suministrados por fuentes médicas que hacen reservas de sus respectivas identidades.
 
En tanto que están ingresados dos personas desde la semana pasada procedentes de este municipio en dos centros hospitalarios de la capital: uno en el Central de las Fuerzas Armadas y otro en el de la Policía Nacional, con diagnóstico de cólera, según trascendió en el programa El Sol de la Mañana.
 
Hace justo hoy miércoles una semana de que ante la gran cantidad de casos diarreicos, que esta comunidad protestó para exigir a la Dirección Provincial de Salud Pública (DPS), prestar mayor atención a esta situación.
 
Este martes expiraron, supuestamente de cólera en este municipio costero, seis personas a causa del brote diarreico, mientras la comunidad no sabe qué hacer para evitar para que no se propague el virus.
 
Los fallecidos este martes fueron identificaos como: Julio Féliz Rubio, Leopoldina Féliz Jiménez, Marcelino Matos Pimentel y una señora de nacionalidad haitiana que se conocía en el poblado solo con el nombre de Yanelis.
 
Con estas nuevas defunciones totalizan 20 las personas fallecidas en los últimos 20 días en este municipio, además hay otros ingresados en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), de la ciudad de Barahona.
 
Los primeros fallecidos por el brote de diarrea figuran: Nelson Medina, Domingo Féliz y una tercera persona que se conoce con el apodo de “Jabao”, mientras que otros 12 no se conocen sus identidades, las cuales son de nacionalidad haitiana a quienes parientes sepultan sin que se cumpla el protocolo o intervenga la autoridad competente.
 
El brote diarreico se encuentra estacionario en este municipio La Ciénaga, Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban, que atribuyen a la contaminación de las aguas que consumen de un acueducto que no se usaba que se alimenta de un río de la zona.
 
Se desconoce si el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), resolvió esta situación con el sistema que abastece de agua a estas localidades.
 
Se recuerda que la destituida directora Provincial de Salud, Thelma Margarita Batista Lebrón, confirmó hace dos semanas que en la zona costera hay un brote diarreico, pero negó que se trate de cólera, luego el ministro Daniel Rivera, dijo que se trataba de amebiasis, a quien desmintieron médicos pediatras, argumentando que la clínica de los pacientes indican que se trata de cólera.

- Publicidad -

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More