L. Abinader 39%, G. Castillo 37%, habría segunda vuelta

0 122

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Fuente: noticias nis.com/SANTO DOMINGO.  El surgimiento de la pandemia ha modificado sustancialmente el escenario electoral. Luis Abinader aventaja en primera vuelta a Gonzalo Castillo pero con apenas 2 puntos, algo dentro del margen de error de 3.1%. Además, los indecisos para una fecha tan cercana a las elecciones se mantienen en un 13%. Doce de esos 13 tendrían que votar por Luis Abinader para este poder ganar en primera vuelta.

El cambio en el escenario político provocado por la pandemia es impresionante. En enero la encuesta de Mark Penn/Stagwell daba a Luis Abinader 43% contra 28% para Gonzalo Castillo, una ventaja de 15 puntos, un 19% para Leonel Fernández y un 3% de indecisos. Desde enero Luis Abinader ha bajado 4 puntos, Gonzalo Castillo ha subido 9 puntos, Leonel Fernández ha bajado 9 puntos y los indecisos, en vez de bajar como es lógico a medida que se acercan las elecciones, han subido 10 puntos.

El 5 de marzo, muy poco antes de anunciarse la pandemia, según la encuesta de Greenberg para Diario Libre, Luis Abinader le llevaba 28 puntos de ventaja a Gonzalo Castillo, 52% contra 24% ganando en primera vuelta.
Abinader es más popular entre hombres y los jóvenes y Castillo entre las mujeres y mayores de edad. Un 39% de los independientes votarían por Abinader contra un 31% que lo haría por Castillo. Los indecisos son mayormente independientes.

Las razones por las que los últimos meses han beneficiado a Castillo y perjudicado a Abinader y a Fernández probablemente se encontrarán en las respuestas a las otras preguntas de esta encuesta.

¿CUÁNTOS VOTARÁN Y CUÁNTOS SE ABSTENDRÁN?

Un 60% declaró que definitivamente votarán en julio y un 40% que probablemente lo hará. En enero la proporción era 68% y 32% lo que indica una reducción entre los que definitivamente votarán. Los hombres y los mayores de edad ahora dicen que definitivamente votarán, así como los simpatizantes del PRM y La Fuerza del Pueblo. Tan solo un 52% de los independientes dicen que definitivamente votarán.

LOS JÓVENES SON LOS MÁS INDEPENDIENTES. DESDE ENERO HAN AUMENTADO LOS QUE SIMPATIZAN POR EL PLD

Un 55% se declaran independientes, pero entre los que tienen 18 y 34 años esa proporción sube a 63%-64%. Mientras en enero un 45% indicaba que simpatizaba por el PLD, esa proporción ha subido a un 50%. El PRM y La Fuerza del Pueblo se han mantenido casi estables, 39%-38% y 9%-8%. El PLD es más popular entre las mujeres.

LA IMPORTANCIA DE LOS CANDIDATOS A LA VICEPRESIDENCIA

Entre los cuatro candidatos(as) a la vicepresidencia Margarita Cedeño de Fernández del PLD es considerada muy o algo importante por el 68% de los votantes, seguida por Raquel Pena del PRM con un 42%, Sergia Elena de Séliman de La Fuerza del Pueblo con un 34% y Agustín González de Alianza País con un 18%.

- Publicidad -

A diferencia de los otros casos, Margarita Cedeño de Fernández es considerada muy importante por las mujeres y también es considerada así por el 56% de los simpatizantes de La Fuerza del Pueblo, por un 69% de los independientes, un 56% de los simpatizantes de La Fuerza del Pueblo y 35% de los del PRM.

EL VOTO DURO

Dos terceras partes de los votantes declararon que tenían decidido su voto y que era muy difícil que este cambiase antes de las elecciones. Un 18% de los que tenían su voto decidido pueden cambiarlo y un 15% no se había decidido.

Dentro de los que no cambiarán se ubica un 92% de los simpatizantes del PRM, un 85% de los del PLD y un 89% de los de La Fuerza del Pueblo. Sin embargo, tan solo un 52% de los independientes piensan así.

LA INFLUENCIA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MARZO

Un 25% de los votantes declaró que su intención de votar en julio ha cambiado desde que se enteraron de los resultados de las elecciones municipales, pero eso no ha afectado a un 72% de los votantes.

FICHA TÉCNICA

Mark Penn/Stagwell (certificado No. 2019-09-046 de la JCE) efectuó esta encuesta ante 1020 adultos encuestados quienes han indicado que de seguro probablemente votarán en julio. El trabajo de campo fue realizado entre el 20 y el 25 de mayo.

El margen de error es de más o menos 3.1%. Los datos fueron ponderados para ser representativos del público que más probablemente vote en julio de este año. Los resultados están analizados por género, edad, educación, nivel de ingresos, región y afiliación política. Dada la situación del corona virus las entrevistas fueron realizadas por teléfono y para asegurar la ubicación del dueño de los teléfonos se confirmó en el padrón electoral de más de seis millones de votantes que dicho dueño está registrado para votar en el lugar seleccionado como muestra.

Al igual que en nuestras encuestas anteriores no se midió el voto en el exterior del país.

Los datos fueron recopilados por un equipo de trabajo y alojados en una plataforma segura e independiente. Esta encuesta fue auspiciada por Noticias SIN como un servicio para su público y clientes. Mark Penn y sus empresas han estado realizando encuestas políticas en República Dominicana desde hace 39 años.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More