Kirsis Jáquez: hasta septiembre, AFP han entregado RD$2,400 MM a familiares de afiliados fallecidos

0 78

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La presidenta de la Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, reveló este lunes que unas 22,500 familiares de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones han recibido pensiones por sobrevivencia y se ha devuelto como herencia más de 2,400 millones de pesos, hasta el 20 de septiembre de 2020.

Al rechazar las críticas contra las AFP, por los miles de millones de pesos que se ganan por comisiones para administrar los ahorros de los afiliados, explicó que esas entidades cuentan con los fondos que dejan los fallecidos y cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 87-01, que creó el SDSS, y con las demás leyes del país.

Rechazó que en las AFP se niegue la entrega de los ahorros dejados por los afiliados fallecidos, pero sostuvo que los beneficiarios deben cumplir con una serie de requisitos legales, que por la complejidad de los procesos, muchas veces no los completan o desisten de los reclamos.

Sobre la rentabilidad

Jáquez reveló que el 63% del crecimiento de los fondos administrados por las AFP de enero a septiembre del presente año se ha generado por la rentabilidad lograda por esas entidades para sus afiliados.

- Publicidad -

Explicó que los fondos de pensiones aumentan por los aportes de los trabajadores y sus empleadores y por la rentabilidad que generan, debido a las inversiones que realizan las AFP.

Manifestó esas empresas obtienen como ingreso un 1.20 % de los fondos administrados, que se reducirán a solo 1.15 % a partir del primero de enero próximo, por la modificación hecha a la Ley 87-01.

Según reveló, entre enero y septiembre de 2020, las AFP recibieron utilidades por 3 mil 399 millones de pesos, mientras que los fondos de los afiliados obtuvieron más de 42 mil millones de pesos, que son destacó fueron 12 veces más que las recibidas por las empresas administradoras de esos fondos.

Con respecto al período enero-septiembre del 2019, Jáquez afirmó que las AFP han reducido sus utilidades en un 30 por ciento, debido a menores cotizaciones por asunto de la pandemia de covid-19 y por la reducción del cobro de comisiones por sus servicios.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More