Economía creció 21.2 % en mayo; sigue buen rumbo

0 180

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La economía dominicana sigue dando signos de mejoría y en mayo registró un crecimiento de 21.2 por ciento de acuerdo con datos oficiales. De manera conjunta, entre enero y mayo la expansión fue del 13.4 %.

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) da como un hecho que de continuar la trayectoria de recuperación exhibida, la economía acabará 2021 con un crecimiento de entre 8.0 % y 9.0 %, de forma conservadora, y con un sesgo de alza, según los modelos y el sistema de pronósticos. En enero-mayo de 2021 las actividades que más contribuyeron al crecimiento fueron construcción (54.0 %), zonas francas (30.1 %), minería (16.2 %), manufactura local (15.9 %), transporte y almacenamiento (14.6 %), comercio (10.1 %), comunicaciones (3.5 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (2.1 %), agropecuaria (1.6 %), energía y agua (1.4 %) y otras actividades de servicios (1.3 %).

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en procura de dejar claro que el crecimiento económico es real (y no un invento), precisó que se ha hecho la comparación del año actual con el año 2019, cuando no había pandemia de coronavirus, y criticó que profesionales de la economía y analistas hayan entendido mal las cifras que se ofrecieron el mes pasado, en una rueda de prensa similar a la de ayer, a pesar de la claridad con que se habló de ellas.

Expresó que en el contexto actual, la construcción continúa demostrando ser un importante propulsor de la expansión de la demanda agregada, determinante en los puntos de inflexión del ciclo económico. “El significativo desempeño del mes de mayo, al registrar un aumento de 55.9 %, resulta cónsono con el volumen de ventas en el mercado de los principales insumos de esta industria, tales como el cemento, las estructuras metálicas, entre otros, utilizados para la construcción de obras públicas y privadas que se encontraban en ejecución y se han retomado, así como nuevos proyectos de soluciones habitacionales, turísticos, industriales y comerciales”, dijo Valdez Albizu a la prensa.

Y agregó: “Comparando con mayo de 2019, igual como se realizó para la economía en general, la actividad construcción presenta una firme reactivación que supera su nivel prepandemia en 15.5 %”.

“Las demás actividades industriales han potenciado el notable crecimiento de mayo, registrando la manufactura local un aumento interanual de 23.7 %, asociado principalmente al incremento de los productos de la refinación de petróleo, fabricación de insumos directos de la construcción y de productos químicos. De igual forma, al comparar el valor agregado real de la industria manufacturera local con el nivel de mayo de 2019, resulta por encima del periodo previo a la crisis en 7.0 %”, indicó el ente emisor.

- Publicidad -

Las zonas francas

En cuanto al resultado de 58.3 % observado en la manufactura de zonas francas, el BCRD lo asoció al dinamismo alcanzado en las exportaciones de esas industrias, valoradas en US$603.9 millones para el mes de mayo de 2021, las cuales se incrementaron en 55.1% de forma interanual. Este comportamiento ha sido posible por la reactivación al 100 % de las operaciones de las empresas de zonas francas y la captación de nuevas inversiones, incentivadas por la confianza de los inversionistas en la resiliencia de la economía dominicana. En mayo de 2021, la minería creció 24.2 %, sustentado en los mayores volúmenes de producción de arena, grava y gravilla (82.5 %), ferroníquel (57.7 %), yeso (44.0 %) y oro (6.9 %).

El Turismo, lo monetario y el choque por pandemia

El BCRD indicó que el comportamiento del sector turístico, que fue impactado por efectos de la crisis del covid-19, exhibe una firme tendencia hacia la recuperación, que se ha apreciado con la llegada de pasajeros no residentes al país, que alcanzó la cifra de 390,948 visitantes no residentes en mayo de 2021, es decir, una proporción de 74.1 % respecto a los 527,732 pasajeros no residentes recibidos previo a la pandemia, en el mismo mes del año 2019

La institución indicó que para enfrentar el choque adverso de la pandemia, continúa implementando el significativo plan de estímulo monetario puesto en marcha desde marzo de 2020. Recordó que la tasa de política monetaria se sitúa en su mínimo histórico de 3 % y el programa de provisión de liquidez asciende a RD$215 mil millones, aproximadamente un 5 % del producto interno bruto (PIB). “Este constituye el paquete más amplio de la región, mediante el uso de distintos instrumentos como reportos, reducción de encaje legal y la facilidad de liquidez rápida”, dijo Valdez Albizu. Se han canalizado por medio de los intermediarios financieros RD$196,285.1 millones a empresas y hogares, a través de 90 mil nuevos préstamos, refinanciamientos y reestructuraciones de deuda.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More