Catorce partidos consideran una “burla” resolución de la JCE y presagian crisis política

Someten un recurso de revisión que procura dejar sin efecto la interpretación del pleno sobre las reservas del 20% de las candidaturas a cargos para las próximas elecciones.

0 209

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Catorce partidos de oposición depositaron ayer ante la Junta Central Electoral (JCE) un recurso de revisión que procura dejar sin efecto la interpretación del pleno sobre las reservas del 20% de las candidaturas a cargos para las próximas elecciones.

El recurso se deposita casi una semana después de que la JCE emitiera la resolución 13-23 que oficializa que las reservas del 20 % de las candidaturas se deben aplicar por cada nivel electoral y no en la universalidad de los cargos electivos.,

Encabezados por la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los partidos depositaron en la secretaría general un documento de 36 páginas en donde resaltan que esa resolución “transgrede principios constitucionales que resultan de vital importancia para el correcto desenvolvimiento de la política electoral y para la estabilidad e integridad del sistema de partidos”.

Danilo Díaz, suplente de delegado del PLD, exclamó que las agrupaciones políticas no solo están criticando el fondo de la resolución y lo que establece, sino por igual la forma en que fue elaborada.

“Esa resolución se hizo y fue para todos los partidos políticos que están aquí presentes una verdadera burla; porque no se cumplió el debido proceso, no hubo una audiencia; sino que el mismo día que se vencía el plazo (para que se depositen las observaciones), horas después, sin haber escuchado a los partidos políticos y como dando a entender que la resolución ya estaba hecha, que lo único que estaban cumpliendo era la formalidad del proceso, emitieron la resolución”, resaltó Díaz a los medios de comunicación.

Mediante el documento, los partidos solicitan a la JCE acoger el recurso de revisión y “echar para atrás” esa resolución.

“Es igualmente fundamental comprender que la correcta interpretación de los principios constitucionales referidos impacta de manera decisiva en el desenvolvimiento de la política electoral, en la integridad de los torneos electivos y en la estabilidad del sistema partidario”, indica el recurso de los partidos.

Plantea que todos esos son objetivos de profunda significación constitucional y de incuestionable trascendencia jurídica, política y social. “El ejercicio del poder debe ser consciente del potencial impacto sistémico que surte cualquier decisión sobre los mismos”, añaden.

“Últimas consecuencias”

El delegado de la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, indicó que todos los partidos firmantes del recurso están dispuestos “a llevar hasta las últimas consecuencias” este sometimiento y aunque entienden que la JCE acogerá el recurso, en caso de que no sea así tienen previsto someter instancias tanto en el Tribunal Superior Electoral (TSE) como al Tribunal Constitucional (TC).

«Todos los partidos firmantes del recurso están dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias este sometimiento”.
Manuel Crespo MANUEL CRESPODelegado de la Fuerza del Pueblo

“Una crisis política”

De su lado, el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantes Díaz, añadió que en caso de que se mantenga esa resolución “no hay una garantía” para que se realicen elecciones “seguras y transparentes en el 2024”.

«Yo creo que somos muchos los partidos políticos que en caso de que se mantenga ese criterio, vamos a sopesar nuestra participación en las elecciones, lo que puede dar pie a una crisis política».
José Dantes Díaz JOSÉ DANTES DÍAZSecretario asuntos jurídicos PLD

“Hay que ver si esta junta quiere acabar bien o quiere acabar de otra manera”, exclamó el también miembro del comité político del PLD.

Carrera contra el reloj

Los opositores por igual solicitaron a la JCE que se extienda el plazo establecido para la presentación de las reservas de las candidaturas ya “que tienen facultad legal para hacerlo”.

El artículo 57 de la ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones políticas resalta que las candidaturas reservadas “tendrán validez legal si las mismas son reservadas por lo menos treinta días antes del inicio de la precampaña”.

Partidos firmantes

Junto al PLD y Fuerza del Pueblo, firmaron el recurso el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Demócrata Popular (PDP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido de Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Generación de Servidores, Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y Partido Verde Dominicano (PVD).

Lo que establece la resolución

La resolución del órgano electoral establece que para el próximo periodo electoral los partidos solo podrán reservar plazas para las candidaturas de hasta 38 diputados y seis senadores.

Esa decisión dificultaría el tema de negociación de alianzas y coaliciones entre las organizaciones políticas; además de 32 alcaldes; 233 regidores, 47 directores con sus subdirectores y 147 vocales; mientras que todas las demás candidaturas deberán ser disputadas en primarias, convenciones y/o asambleas.

 

- Publicidad -

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More