Biden y Xi abogan por reducir tensiones en cumbre de EE.UU.

0 97

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

CALIFORNIA.– Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping estrecharon las manos en California este miércoles y abogaron por reducir las tensiones entre las dos potencias mundiales en su primer encuentro en un año.

Un sonriente Biden saludó a Xi luego de que el líder chino se bajó de una limusina negra en el opulento Jardín Filoli en California, a menos de 50 kilómetros de San Francisco.

La conversación, que se produce al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), es un intento de moderar el tono de ambas potencias en temas como Taiwán, sanciones e intercambio comercial.

Los dos líderes se encontraron en persona por última vez en Bali en noviembre de 2022, y las relaciones se enfriaron luego de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía de origen chino en febrero.

Los mandatarios iniciaron a puerta cerrada su reunión que incluirá un almuerzo de trabajo.

Biden dará una rueda de prensa en solitario prevista a las 16:15 (00H15GMT) para anunciar los resultados de la cumbre, informó la Casa Blanca.

- Publicidad -

Un acercamiento entre Pekín y Washington podría también beneficiar conflictos armados, como el de Israel y Hamás.

Biden insistió en remarcar en vísperas de la cumbre que Estados Unidos no trata «de separarse de China», sino de «cambiar la relación para mejor».

Dijo que quería «volver a un ritmo normal de correspondencia, pudiendo atender el teléfono y hablar si hay una crisis».

China ha puntualizado que Xi y Biden discutirán «paz mundial y desarrollo», y añadió que no «tenía miedo de la competencia».

Desde Moscú, el Kremlin consideró este miércoles que era «importante» este encuentro entre Biden y Xi.

«Cada reunión entre representantes de las dos economías más grandes del planeta es importante para todos», dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More