Abinader afirma el empleo es la prioridad de su gestión; augura mayor impulso en economía

0 74

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente Luis Abinader afirmó la noche de este lunes que el empleo es la prioridad principal en su gestión y auguró que la economía resurgirá con mayor impulso en el 2021, tan pronto el país supere los efectos de la pandemia de covid-19.

Durante un encuentro televisado desde el Palacio Nacional, al que se invitó a cien ciudadanos que hicieron preguntas al jefe de Estado sobre sus ejecutorias durante los primeros 90 días de su gestión, destacó las acciones encaminadas durante ese período para superar la crisis económica y de salud que ha creado en el país y el mundo la mortal enfermedad.

Al responder una pregunta sobre la situación económica, refirió que la pandemia ha generado consecuencias drásticas en las econom{ias de todo el mundo y ha sido tan fuerte en algunos países que han visto reducir su Producto Interno Bruto hasta en un 40 por ciento.

Precisó que a consecuencia de la covid-19, en el país se han perdido cerca de 700 mil empleos, pero el Gobierno ha logrado enfrentar y paliar la situación con la ejecución de una serie de acciones, dirigidas a mantener el empleo y la producción, principalmente en los renglones de zonas francas, el turismo y con las facilidades otorgadas a las micro y pequeñas empresas.

“Hemos mejorado el sector agrícola, de zonas francas y las mipymes, porque no quiero que ninguna micro y pequeña empresa quiebre o cierre, y el Banco Central ha contribuido con sus medidas para facilitarles  el crédito”, precisó el mandatario.

Afirmó que cuando asiste actos de apertura e inicio de la construcción de hoteles, lo hace pensando en los empleos y satisfecho de esto, resaltó que hasta bailó en un acto.

Sostuvo que con ese objetivo es que ha ido a Pedernales y activó un proyecto de inversión que estuvo paralizado, donde trabajan 400 personas, y se pretende que allí se pueda crear 5 mil empleos directos y 15 mil de manera indirecta en la región Enriquillo, que conforman las provincias Barahona, Pedernales y Bahoruco.

Agregó que igual hará en las zonas de Manzanillo, Montecristi y Valverde, con el impulso de zonas francas para fabricación de productos y fortalecer las exportaciones.

“El funcionario que paralice la creación de empleos, está cancelado, y si es por corrupción, irá a la cárcel”, advirtió el presidente.

También hizo referencia al proyecto Pro Dominicana, que aseguró es impulsado junto en alianza con el sector privado, como parte de los objetivos de crear nuevos y mejores empleos.

Como parte de esa polìtica, hizo hincapié en las zonas francas como grandes generadoras de empleos, para lo cual informò que ha orenado ampliar el número de naves en las zonas francas de La Vega, San Pedro de Macorís y otras.

“La política económica de este Gobierno es producir empleos”, que añadió es el mayor apoyo que se puede dar a una persona, a lo cual señala como derivación de éste el poder disfrutar de un seguro médico de salud

- Publicidad -

“Vamos a mejorar significativamente la calidad de vida de todos los dominicanos, y seguimos trabajando cada día para crear más empleos, y lo estamos logrando”, insistió el jefe de Estado.

En su referencia sobre sus logros en la economía, expresó que en Barahona apoya la terminación de la presa de Monte Grande e instruyó la ejecución de 50 pequeñas obras para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

En cuanto a las inversiones, manifestó que priorizará las inversiones en Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega y otras provincias, en correspondencia con sus aportes a la economía, de manera que no solo se centralicen la capital dominicana.

Sobre el turismo

Respecto al sector turístico, destacó las grandes inversiones realizadas y en proyecto de implementarse en el país, para lo cual dijo que el Gobierno da facilidades e impulso rompiendo con las trabas burocráticas que los mantenían paralizados.

Aseguró que en su gestión se estimula el sector y mostró la esperanza de que en el país el sector se recuperará y resurgirá mucho más fuerte, para lo cual dijo a los inversionistas que “cuenten con la mano amiga del Gobierno”.

Insistió en lograr las proyecciones en el turismo, atrayendo nuevas inversiones y aumentando el número de turistas que visitan al país, tan pronto se superen los efectos de la pandemia.

Otros temas tocados por el presidente Abinader durante el encuentro, a instancia de los asistentes, fue el relacionado a la polìtica social y dentro de ésta los programas FASE I y II y Quédate en Casa, que dijo se mantendrán hasta diciembre y a partir de enero se entregará la tarjeta La Doble a 200 mil personas.

Llamó a la unidad de todos los sectores sin importar partido o que no él no le  guste como presidente, para enfrentar los efectos de la covid-19, impulsar la economía, mejorar la educación y garantizar una injusticia independiente.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More