El digital Panorama desató el escándalo, los ministerios de Educación y Agricultura, por ejemplo, gastan más de $13 millones mensuales pagando “asesorías”. Creer que los funcionarios son corruptos, pero Abinader es “honesto y transparente”, niega la sabiduría popular, basada en verdades filosóficas ancestrales.
“Dime con quién andas y te diré quién eres”. Abinader escoge libremente sus funcionarios, decide con quién andar.
Según el rey Salomón: “El que anda con sabios será sabio, más el compañero de los necios sufrirá daño”. (Proverbios 13:20)
En su “Tabla de Esmeralda”, Hermes Trismegisto lo repite. “Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo”.
Lo proclamamos rezando el Padre Nuestro: “Hágase tu voluntad, en el Cielo (arriba) como en la tierra (abajo).
Con los judíos neoyorquinos aprendí que “el pescado empieza a pudrirse por la cabeza”, por eso, pocos han visto la cabeza del delicioso bacalao. Cuando los pescadores sacan un tiburón o un bacalao, suelen cortarle la cabeza, porque se pudre rápido, después pudre todo el cuerpo.
Los segundos períodos pudren gobiernos, derriten a “líderes” de cera; ojalá Abinader y su gobierno sean diferentes. Su luna de miel con el pueblo, pronto puede terminar, no será nuevo, hace tiempo lo dijo el cantante, “todo tiene su final, nada dura para siempre”.