TSA falla hoy amparo de oposición por el recorte de recursos

0 104

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El 13 de este mes los partidos de oposición sometieron un recurso de extrema urgencia para reclamar los fondos faltantes de los que les corresponde por ley en el año electoral.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) fallará hoy el amparo de extrema urgencia que sometieron los partidos de oposición contra el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuesto y la Junta Central Electoral (JCE) por el recorte del 50% de los fondos que les corresponden en el año electoral.

El artículo 224 de la Ley Electoral establece la asignación de las partidas presupuestarias a los partidos políticos. “Se consignará en el presupuesto general del Estado un monto equivalente al medio por ciento (1/2%) de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales y un cuarto por ciento (1/4) en los años que no hay elecciones”, establece.

Según la denuncia de los partidos de oposición, el gobierno a través de la JCE solo signó el 50% de por esos fondos, un monto superior a los 2 mil 500 millones de pesos. De hecho, la propia JCE ha reconocido el derecho de los partidos de exigir al gobierno la entrega de los recursos faltantes.

Según los partidos opositores, el gobierno central no asignó los fondos correspondientes de 0.5% de los ingresos fiscales y que para este año el monto debe ascender a 5 mil 111 millones 750 pesos, pero que sin embargo el gobierno a través del Ministerio de Hacienda “pretende recortar la mitad de esos fondos, violando de manera descarada la Constitución”.

- Publicidad -

En un documento que la JCE envió a varias instituciones del gobierno en reclamo a los recursos faltantes para los partidos políticos, establece que la partida asignada a las organizaciones este año fue de 2 mil 520 millones 800 mil pesos.

La JCE también explicó que la totalidad de los fondos fueron asignados en el presupuesto de este año para entregar a los partidos políticos ya fue entregado en su totalidad a las organizaciones en dos partidas. Las organizaciones reclaman que los recursos faltantes se les entreguen a más tardar en abril.

En un plan para afectar competencia oposición

Los partidos de oposición sostienen que el recorte del 50% de los recursos que les corresponden obedecen a un supuesto plan del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para ahogar económicamente a los adversarios y generar una competencia desigual en las elecciones de este año. Igualmente, señalan que el gobierno utiliza los recursos del Estado, supuestamente para beneficiar las candidaturas del partido oficial en detrimento de la oposición.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More