Tormenta Grace no da tregua en el sur de Haití

0 317

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Familias desplazadas por el terremoto del pasado sábado esperan por ayuda en un refugio en el barrio de Brefèt, en Les Cayes, uno de los más afectados.
Sube a 1,941 la cifra de muertos por el terremoto; Haití agradece solidaridad de RD; ONU envía ayuda

Puerto Príncipe.- La tormenta tropical Grace azotó el sur de Haití , tres días después de que un terremoto de magnitud 7.2 sacudiera fuertemente esta parte del país, donde las tareas de rescate continúan bajo una lluvia que complica aún más la situación de miles de personas sin hogar.

Las precipitaciones arrojadas por el ciclón fueron intensas a lo largo de la noche, y se han mantenido más débiles a lo largo del día, lo que ha afectado directamente a las cerca de 136,800 familias que se han quedado sin techo por los daños registrados por el movimiento telúrico en sus hogares.

En el barrio de Brefèt, en Les Cayes, miembros de Protección Civil, bomberos y fuerzas de seguridad participan en las tareas de desescombro de los restos de un edificio de apartamentos de donde ya han sacado a 16 personas con vida, según informó Protección Civil.

También han recuperado 9 cadáveres desde que iniciaron los trabajos para retirar los restos de la torre de 3 plantas y 48 viviendas, donde había muchas personas cuando se registró el sismo, según explicó uno de sus habitantes, Pierre Sena.

El hombre dijo que aún quedan cadáveres bajo los cascotes y que en jornadas anteriores “se oían gritos” procedentes de debajo de los escombros, pero ya no se escucha nada, “parece que se murieron”, afirmó. Mientras, en el centro de Les Cayes, cerca del Hospital General, cientos de personas están refugiadas en uno de los diversos campamentos improvisados para alojar a quienes han perdido sus viviendas y todas sus posesiones.

Ahí han pasado esta última noche, en la que no ha cesado de llover a causa del paso de la depresión tropical Grace, haciendo aún más difícil la situación de personas que siguen atenazadas por el temor a las réplicas, que se siguen sintiendo en el núcleo urbano de la ciudad.

A unos pocos kilómetros de Les Cayes, en la comuna de Camp Perrín, donde pequeñas poblaciones están diseminadas a ambos márgenes de la carretera, muchas familias han permanecido junto a los restos de sus viviendas, protegidas de los efectos de Grace únicamente por toldos armados con telas y palos.

Allí Efe encontró a Alcide Ginette, que perdió a su hijo Alexi, de 15 años, en el terremoto. Al sentir el sismo quiso entrar en la vivienda y le cayó encima la estructura, en la que vivían cinco personas, explicó.

Ellos aún cuentan con una pequeña casita donde refugiarse, muy cerca de la familia de Jean Wiliome Cherestal, cuyos seis integrantes han decidido permanecer en el hueco que han considerado habitable, entre el tejado de zinc de la vivienda y el suelo, donde han colocado colchones y han prendido lumbre para cocinar.

- Publicidad -

Cada pocos metros se encuentra una historia similar, como la de Elianne Dey.

Su madre tiene un brazo y una pierna rotos porque le cayó encima un muro de su casa, que ha quedado totalmente destruida, pero no quieren alejarse de lo que fue su hogar.

El terremoto ha causado al menos 1,941 muertos y 9,900 heridos, según el último balance oficial divulgado este martes.
Este balance supone 522 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, organismo que coordina las operaciones de rescate. Hasta ahora 34 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros.

Naciones Unidas destinó 8 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia para los afectados del terremoto. El secretario general, António Guterres, detalló en un comunicado que el sismo destruyó o dañó miles de casas, así como hospitales, colegios, iglesias, puentes y carreteras, y remarcó que “las necesidades humanitarias continúan aumentando en Haití”. “El equipo de la ONU sobre el terreno está trabajando con el Gobierno para ayudar a garantizar que la ayuda humanitaria y el personal puedan llegar a las personas necesitadas”, apuntó el secretario general de la ONU, antes de señalar que equipos para la evaluación y la coordinación de desastres están de camino al país. El diplomático portugués precisó que los 8 millones de dólares se han dedicado a proporcionar ayuda sanitaria esencial, agua potable, refugios de emergencia y saneamiento.

Haití valora la respuesta dominicana

El embajador de Haití en República Dominicana, Smith Agustín, agradeció la respuesta solidaria que ha tenido República Dominicana ante el sismo de 7.2 grados ocurrido el pasado sábado en el país vecino.

“Estamos muy agradecidos con el gobierno dominicano, que una vez más, igual que en enero de 2010, fueron los primeros que llegaron a Haití para apoyar y ayudar, al igual como la sociedad civil dominicana y muchas organizaciones que tomaron iniciativas para poder responder a las necesidades como pueden. Son gestos de solidaridad que nos dan mucha esperanza en el futuro de las relaciones domínico-haitiana”, dijo.

136,800
Las precipitaciones han afectado directamente a las cerca de 136,800 familias que se han quedado sin techo .

1,941
El terremoto ha causado al menos 1,941 muertos y 9,900 heridos, principalmente en Les Cayes.

8 millones
Naciones Unidas destinó 8 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia para los afectados.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More