Se forma tormenta Franklin; pone en alerta a R. Dominicana y Haití

0 136

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Miami, 20 ago.- La sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, Franklin, se formó la tarde de este domingo al sur de República Dominicana y Haití, horas después de que apareciera la tormenta Emily.

- Publicidad -

Franklin se ubica a 435 kilómetros al sursureste de la Isla Saona, en República Dominicana, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, la tormenta aplicará un giro con dirección norte que la pondría rumbo a la isla La Española, a la que se prevé llegue el miércoles próximo.

La tormenta carga vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se espera algún fortalecimiento en los próximos dos días, cuando las costas sureñas de Haití y República Dominicana empezarán a registrar condiciones de tormenta tropical.

En áreas de ambos países, que comparten La Española, se pueden producir hasta 20 centímetros de agua por las lluvias, mientras que en Puerto Rico pueden alcanzar los 15 centímetros, además de fuertes vientos.

La cuenca atlántica registra una jornada de mucha actividad, como lo prueba que la mañana hoy se formara la tormenta tropical Emily, que de acuerdo a un boletín vespertino del NHC presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h.

Emily se ubica en medio del atlántico, a unos 1.690 kilómetros al oeste-noroeste de las islas africanas de Cabo Verde, y por tanto no ha merecido la emisión de advertencia en zonas costeras.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 17 km/h y los meteorólogos del NHC prevén un debilitamiento gradual hasta degradarse en un ciclón postropical en los próximos dos días.

Entre Franklin y Emily, a unos 910 kilómetros al este de las Islas de Sotavento (Dominica, Antigua y Barbuda, Martinica, entre otras), se mantiene la depresión tropical seis, que según los pronósticos tendrá una vida corta y tampoco supone peligro para zonas pobladas.

La depresión, con vientos sostenidos de 55 km/h, se traslada con rumbo oeste-noroeste a 15 km/h y se disipará en las próximas 24 horas.

Por otro lado, una onda tropical que la noche del sábado pasó sobre los cayos de Florida y que hoy se ubica en el este del Golfo de México está produciendo fuertes lluvias y tormentas, y podría convertirse en una depresión tropical cuando sobre el martes alcance el oeste del golfo.

En el extremo este de la cuenca atlántica se ubica una onda tropical que está generando lluvias torrenciales y tormentas, y que podría encontrar las condiciones para desarrollarse hasta una depresión tropical hacia fines de la próxima semana, mientras se mueve con dirección oeste, informó el NHC.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica va del 1 de junio al 30 de noviembre, con el periodo comprendido entre mediados de agosto y hasta mediados de octubre como el de mayor actividad.

Hasta el momento se han formado una depresión y seis tormentas tropicales, una de las cuales, Don, se convirtió en julio pasado en un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) de EE.UU. incrementó su pronóstico para este año y vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico «por encima de lo normal», con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

of/sp-am

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More