Rodríguez: “los puertos empiezan a recuperase en RD”

0 70

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La proyección al culminar el año 2020 es generar unos RD$800 millones por concepto de recaudaciones

Fuente: elcaribe.com/Hablar de puertos, para el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) es hablar de desarrollo, crecimiento económico, exportaciones, importaciones y generación de empleos, por tal razón este sector constituye uno de los renglones que más aporta a la economía nacional.

Pero la pandemia Covid-19 ha causado estragos en las actividades de comercio marítimo en el país, provocando una caída en las recaudaciones de unos RD$300 millones, en comparación con el año anterior, donde se recaudó RD$1,100 millones, según datos ofrecidos por el titular del organismo regulador del Sistema Portuario Nacional, Jean Luis Rodríguez.

No obstante, el sector se ha ido recuperando con rapidez. De acuerdo con el funcionario, la proyección al culminar el 2020 es generar RD$ 800 millones de pesos por concepto de recaudación. En los primeros tres meses de la pandemia la caída en las recaudaciones fue de hasta un 60 %. Luego pasó a un 40 %. Con relación al año anterior, las recaudaciones en este mes, siguen igual.

“En el mes de julio se recaudó casi RD$60 millones. En agosto aumentó a RD$69 millones. Y en el mes de septiembre recaudaron RD$ 79 millones. “Hemos aumentado desde que entramos hasta la fecha unos RD$18 millones más de lo que se venía recaudando”, puntualiza. En seguida afirma que la expectativa es aumentar estos ingresos en la medida que se vayan realizando mejoras. “Los puertos ya empiezan a recuperarse y eso es una noticia alentadora” expresa.

“Desde que entramos a la Autoridad Portuaria, entramos con la visión de hacer las cosas de manera diferente. Durante muchos años esta institución se ha venido utilizando más con fines políticos que con fines de apoyo y desarrollo”, sostiene.

Consejo activo; aprueban proyectos

Rodríguez tiene claro hacia dónde va su gestión. Entre sus objetivos está el mejoramiento de los puertos existentes, potenciar la sinergia de alianzas público-privadas, el desarrollo tecnológico y la modernización a lo interno y externo de la organización, fortalecer la seguridad en las instalaciones.
Garantiza que su administración respetará los procesos establecidos en las leyes, pero abogará por la agilización de los trámites para ir eliminando la burocracia, que a su juicio aleja la inversión extrajera y resta competitividad al país. Deplora que el Consejo de Autoridad Portuaria durará alrededor de 8 meses sin reunirse, cuando es el órgano que tiene la responsabilidad de aprobar los proyectos de inversión en el sistema portuario.

Destaca que desde que tomó posesión, este consejo se ha reunido en dos ocasiones y en los próximo días volverán a reunirse. “Así no pueden fluir las cosas. Si el consejo no se reúne, los proyectos prioritarios quedan rezagados”, afirma en entrevista para elCaribe.

Con respecto a los planes de inversión, el director de Portuaria explica que en el puerto de Cabo Rojo, en Pedernales, que en su momento jugo un papel importante en la exportación de bauxita, se explora la posibilidad de importar material agregado o bauxita. Incluso, dice, que hay quienes visualizan allí un puerto con vocación turística.

Se mueve la inversión

Sobre el puerto de Barahona, destaca que a partir de los próximos días una empresa estadounidense iniciará la exportación de carbonato de calcio, agregado que se utiliza en la fabricación de pantallas LCD. En los próximos días se realizará el primer picazo para dar inicio al proyecto. Afirma que esta terminal llama la atención de la inversión extrajera.

Acerca del puerto de San Pedro de Macorís, dice que este se encuentra en precarias condiciones. Tras una visita a esta terminal, el Presidente de la República creó una comisión, integrada por los sectores público y privado. En ese sentido, informa que se iniciaron los procesos de remozamiento y mejoramiento de acceso de la infraestructura vial del mismo. Al referirse a la inversión en el Norte, destaca que en el puerto Arroyo Barril hay una compañía interesada en desarrollar un proyecto turístico de cruceros.

- Publicidad -

“Estamos viendo todas las posibilidades para que esto suceda en un tiempo prudente”, agrega.

Los planes de inversión también tocan el puerto Santa Bárbara de Samaná. Allí hay interés de desarrollar un proyecto para traer cruceros, además de la creación de una isla artificial, lo que considera será beneficioso para el país.

Mientras en el puerto Manzanillo hay ofertas para desarrollar astilleros navales. También un marcado interés en crear un proyecto integral, donde confluya la generación de energía eléctrica, zonas francas, servicios de cargas y una terminal de combustible. “Es un plan ambicioso, pero lo primero a desarrollar será el astillero, porque ya hay personas interesadas en desarrollar un astillero con los estándares mundiales que aún no lo tenemos en el país”, agrega. Este proyecto generaría unos 300 empleos directos.

“Estamos llenos de proyectos y los estamos encaminando todo con mucha agilidad. El presidente tiene un interés en apoyar los puertos del país. Se ha visto desde el discurso presidencial hasta su más reciente visita al puerto de Puerto Plata. Eso demuestra su apoyo y gran compromiso con el sector portuario nacional”, reitera.

De acuerdo con datos publicados en el portal de la institución, el Sistema Portuario Nacional está conformado por 12 recintos portuarios principales, de los cuáles seis están bajo la administración y operación directa del Estado, a través de Autoridad Portuaria Dominicana; cinco operan bajo la modalidad de la concesión, y uno es de carácter privado.

Transparencia en la gestión

El titular de Portuaria asegura que actuará con transparencia y trabajará para que todos los procesos se realicen apegados a lo establecido en las leyes. Como ejemplo concreto mencionó que cuando se posesionó, la puntuación concerniente al portal de transparencia de la institución estaba en un 51 %. Ahora se encuentra en 89.5 %. Su meta es llevarla al 100 %.

En la actualidad, está en proceso tres auditorías, a cargo de la Cámara de Cuentas, la Contraloría y otra privada.

Servicio de carga es una importante fuente de recaudación.

De un déficit a tener superávit de 7 millones

Al momento de ocupar la dirección de Portuaria, los primeros esfuerzos se enfocaron en el saneamiento financiero de la institución. “Cuando llegamos el déficit no cubría las necesidades generales de la institución con los recursos que estábamos generando”, dice. Rodríguez habla de un déficit de unos RD$10 millones mensual. Resalta que solamente con la Tesorería de la Seguridad Social había un atraso de cinco meses en los pagos, equivalente a RD$43 millones. Otras de las acciones tomadas en esa dirección, fue el saneamiento de la nómina de la institución.

“Cuando llegamos la nómina rondaba unos 45 millones de pesos, hoy está en aproximadamente RD$38 millones”, destaca. Como resultado de estas decisiones, precisa que el mes pasado hubo un superávit de RD$7 millones.

Entre los recortes, citó la eliminación de la compensación salarial, que favorecía a solo una parte de los empleados.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More