Resoluciones positivas y efectivas para lograr un exitoso 2021 basadas en el Conductismo

0 71

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Por Carlos J Vidal Lassis

- Publicidad -

El Conductismo, corriente psicológica que desde el siglo pasado le dio mayor carácter de ciencia a la Psicología, provee bastante certeza en cómo se usan sus principios en la vida social-personal. Sus hallazgos y resultados de sus estudios tienen lo que se conoce como Rigor Científico”. En consecuencia hemos recopilado algunas ideas practicas aplicables para asegurar un mayor éxito en el logro de las aspiraciones de los que las lean y usen.

  1. Establece un objetivo realizable. No apuntes demasiado alto pues esto hace que solo el 20% mantenga el esfuerzo. Los profesionales dicen la palabra: SMART, que nos recuerda que un objetivo debe ser Simple, Medible, Alcanzable, Realista y delimitado en el Tiempo.

  2. Crea un horario para tu objetivo. Reconoce que dar pasos pequeños pero consistentes hacia tu objetivo es más productivo que dedicar mucho esfuerzo de vez en cuando. Para hacerlo más concreto, escribe un cronograma de tus objetivos SMART, identificando días y momentos específicos en los que planeas completar cada objetivo.

  3. Formas de conductas que ayudan al éxito. Otra sigla mnemotécnica creada por el Behavioural Insights Team, con sede en el Reino Unido, es EAST, que consiste en Elemental (fácil), Atrayente, Social y a Tiempo (oportuno),

Elemental (o fácil): ¿Cómo puedes modificar tus horarios, tus actividades o tu medio para que sea más fácil lograr tu objetivo? Digamos que deseas hacer más ejercicio. Puedes considerar cómo puedes lograrlo con menos molestia, por ejemplo, caminar al trabajo en vez de viajar en auto. Así mismo hay otras posiblidades ligando una conducta deseada con una ya establecida. Hay oportunidad para la creatividad.

Atrayente: Tu objetivo debe ser algo que estés motivado a lograr, a la vez que debe ser algo divertido, interesante y satisfactorio. Puedes acompañar los pasos más tediosos necesarios para cumplir tu objetivo con algo que te resulte placentero, Social: Es más probable que perseveremos cuando involucramos a otras personas. Puedes considerar unirte a un grupo o red social con objetivos similares. Tiempo (u oportuno): Nos vemos más motivados por costos y beneficios que tienen lugar inmediatamente que cuando se trata de algo futuro. Considera cómo puedes construir incentivos a corto plazo y reduce los costos inmediatos asociados con el logro de tu objetivo. Incluye prever las dificultades y contratiempos que puedan presentarse y cómo solucionarlos.

  1. Ser flexible y adaptarse. Es muy raro que nuestras vidas sean sencillas y también lograr nuestros objetivos es complicado. Podemos esperar numerosos obstáculos y desvíos en los próximos meses. Considera estos pasos laterales no como fallas sino como señales de que necesitas adaptar y modificar tus estrategias para cumplir con tu plan a largo plazo.

  2. La presencia de Dios. Los que queremos tener conciencia de Dios, entendemos que cada momento de nuestra vida es importante, Independientemente de nuestro libre albedrío, cada momento responde al designio de Dios, sea bueno o malo, y se puede lograr lo que se pretende si espiritualmente es aceptable y conveniente, es decir si es necesario. Es posible que no nos demos cuenta de inmediato pero eventualmente podremos ver que había un propósito.

Vivir con plenitud cada minuto que que sea posible y aprovechable en elevar nuestra conciencia, sería el objetivo más elevado que podemos lograr.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More