RD y Haití se reúnen para tratar conflicto por canal en Masacre

0 117

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Cancillería dominicana informó anoche que se avanzó en las conversaciones y se acordó continuar hoy

Delegaciones de los gobiernos de República Dominicana y Haití se reunieron ayer en la Cancillería, para buscar una solución al conflicto surgido por la construcción de un canal en la parte haitiana que podría desviar el curso del río Masacre.

Sin aportar detalles sobre quiénes participaron en el encuentro, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) confirmó que en horas de la tarde de ayer una delegación haitiana llegó a la República Dominicana para participar en una reunión de la Mesa Hídrica Binacional, junto a su contraparte dominicana, y en el encuentro se abordó la petición dominicana de paralizar el canal que se construye en Haití, con el objetivo de tomar agua del río Dajabón.

El breve texto indica que se avanzó en las conversaciones y se acordó continuarlas durante el día de hoy en la sede de la Cancillería dominicana.

Desde tempranas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Haití había anunciado en su cuenta de X, que “los Gobiernos de Haití y República Dominicana han decidido, de mutuo acuerdo, reunirse en Santo Domingo el miércoles 13 de septiembre de 2023, a través de la Mesa Binacional del Agua de la Comisión Mixta Bilateral”.

Los participantes en el encuentro tienen como misión encontrar una solución definitiva al problema.

Ultimátum

El Gobierno de República Dominicana había otorgado hasta hoy para que se detenga la construcción del canal que desviará el agua del río Masacre.

De no hallarse una solución en las conversaciones que continúan hoy, el presidente Luis Abinader había anunciado que la frontera quedaría cerrada junto al comercio binacional por aire, tierra y mar.

A medida que pasaban las horas, aumentaba la presencia de haitianos que asistían a expresar respaldo a la construcción del canal.

Anoche la obra continuaba su ritmo a pesar de las conversaciones entre las delegaciones dominicanas y haitianas.

Frontera en calma

La frontera por Dajabón seguía cerrada y en calma, con un comercio muy reducido.
El Ministerio de Agricultura avanza los preparativos para brindar asistencia a comerciantes de la zona fronteriza con Dajabón, a propósito del cierre del mercado binacional en la fronteriza provincia que comunica con Haití.

El cierre del mercado binacional, por más de una semana, empieza a generar cuantiosas pérdidas, que motivan al Gobierno a tomar medidas paliativas en favor de comerciantes.

- Publicidad -

En el área de la obra se mantienen uniformados de la Policía Nacional de Haití, supuestamente para garantizar la seguridad de una comitiva que visitará la obra desde Puerto Príncipe.

La posición dominicana ha generado posiciones encontradas en ambos lados de la frontera. Miembros de la orden Padres Jesuitas en Dajabón criticaron la suspensión del intercambio comercial y la calificaron como una medida desatinada. Los religiosos pidieron al Gobierno dominicano compartir los recursos hídricos binacionales con Haití, en apoyo a la construcción del canal en el río Masacre.

El sacerdote Roberto Guzmán entiende que los haitianos tienen derecho de construir un canal, para usar el agua del afluente a su paso por territorio binacional.

Según el padre Guzmán, en la franja norte de la frontera el país tiene seis diques que son alimentados por el río Masacre.

En otro orden, parte de la malla ciclónica de la verja perimetral que se construye en la zona fronteriza fue rota por desconocidos.

La parte rota está ubicada en el sector La Sal de la provincia Dajabón y presenta un hoyo, aparentemente para facilitar la entrada irregular de haitianos hacia territorio dominicano.

Excónsul

El excónsul de Haití, Edwin Paraison, calificó de grave el ultimátum que República Dominicana le ha dado al gobierno haitiano para aportar alguna respuesta con respecto a la construcción del canal en el río Masacre.

Paraison dijo compartir las inquietudes de RD respecto a las fallas técnicas de los trabajos en curso del proyecto. “Sin embargo, ha sido sorpresivo para nosotros algunas de las decisiones que se han tomado alrededor de este tema”.

“Es grave, por el hecho de que República Dominicana hoy día se ha convertido en una plataforma para Haití. Pero además de esto, ¿por qué castigar a todo un pueblo, si tienen identificados a dos o tres? Dicen que son dos o tres los que están creando el conflicto, entonces, hay que buscar sanciones que puedan afectar directamente a esas dos o tres personas identificadas”, expresó. Consideró que antes del gobierno dominicano realizar la advertencia del cierre total de la frontera con Haití, “se debió retomar a la mesa hídrica binacional (creada desde el 2021), donde los técnicos de ambos países se iban a poner de acuerdo para contestar las inquietudes de República Dominicana desde el punto de vista técnico”.

 

 

Dice Haití tiene derecho a apoderarse del Masacre

El agrónomo haitiano Jean André Victor, dijo que en enero del 2018 advirtió de la posibilidad de una guerra del agua entre Haití y República Dominicana, en reacción al conflicto. Victor indicó que legalmente Haití tiene derecho a apoderarse del río. “Las medidas anunciadas por el presidente dominicano Luis Abinader no tienen fundamento jurídico válido. Se trata de amenazas de obligar a detener la construcción del canal en el lado haitiano. Aunque tarde, las autoridades haitianas deberían alertar a la comunidad internacional dada la magnitud del conflicto. Deberíamos construir un caso sólido para hacer valer nuestros derechos y exigir regularidad”, declaró al periódico Le Nouvelliste.

Reunión
“Se avanzó en las conversaciones y se acordó continuarlas durante el día de hoy”

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More