Médicos alertan de posible brote de dengue y llaman a tomar medidas urgentes

El Colegio Médico Dominicano dice que la situación más grave se registra en Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago Pide crear un comité nacional para enfrentarlo

0 101

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Colegio Médico Dominicano definió la situación del dengue como grave y dijo que requiere una gran movilización social. (NEAL CRUZ)

El infectólogo Clemente Terrero advirtió ayer martes que el incremento en los casos de dengue apunta hacia una epidemia en expansión.

«Todos sabemos que hace cuatro años fue la última epidemia de dengue en la República Dominicana», dijo Terrero.

Asegura que, en el país, desde hace dos años, cuando se reinició el proceso de reactivación social y económico tras la pandemia del COVID-19, se vienen creando las condiciones para que haya una gran población de mosquitos.

«La situación que vive en este momento la República Dominicana con relación al dengue es grave. Una situación difícil y compleja que está comenzando y va en expansión», dijo el infectólogo.

Afirmó que desde hace dos semanas es cuando ha repuntado el incremento de casos, pero las epidemias de dengue se pueden prolongar por meses y el panorama actual podría agravarse en los próximos días o semanas.

«Tenemos ya una epidemia en expansión. Todo comienza en un momento y va creciendo, y eso es lo que está pasando»Clemente TerreroInfectólogo

Sostuvo que a pesar de que hay que esperar las cifras oficiales para saber la cantidad de casos actualmente, lo que se observa en los hospitales pediátricos, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, el Robert Reid Cabral y el Hugo Mendoza en Santo Domingo y el Distrito Nacional, los cuales dice están abarrotados de pacientes, son un indicador de que la incidencia ha subido.

Aseguró que situaciones parecidas ocurren en centros de salud de otras provincias y los del sector privado, los cuales también registran un desborde en Santiago y Barahona.

Tomar medidas

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba y Clemente Terrero dijeron que las autoridades de salud deben tomar medidas para evitar la propagación del dengue.

Caba consideró que se debe crear un comité nacional para enfrentar la crisis sanitaria que pudiera generar el dengue en la que se debe convocar a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los cabildos, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y a las universidades para integrar a los cerca de 50,000 estudiantes de diferentes ramas de la medicina, entre otras instancias.

«Aquí hay una responsabilidad social y una responsabilidad institucional y del Estado dominicano que tiene que organizar y provocar una gran movilización social e integrar a todos sus funcionarios», dijo Clemente Terrero al afirmar que el CMD se integrará a todos los esfuerzos que se hagan desde el gobierno para combatir el dengue, cuando estos no sean populistas.

- Publicidad -

Datos oficiales

El Ministerio de Salud Pública informó que en lo va de año se han registrado 5,145 casos probables de dengue y cinco defunciones por esa enfermedad.

El director de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud del MSP, Luis Rosario, dijo la pasada semana que están bajo investigación 27 defunciones para confirmar o descartar que fueran causadas por dengue.

El funcionario informó que las provincias con más  casos de dengue son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Barahona, San Cristóbal y Montecristi.

Campaña del MSP

El Ministerio de Salud Pública ha dicho que hace jornadas de fumigación y descacharrización para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, estableciendo cercos epidemiológicos junto a centros escolares y organizaciones comunitarias.

Síntomas

Pidió a la población colaborar con esas intervenciones, adoptar sus propias medidas preventivas y acudir al médico en caso de fiebre alta que pudiera estar acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones, huesos y músculos; náuseas; vómitos; glándulas inflamadas (especialmente los ganglios) y erupciones cutáneas.

Expandir imagen
Infografía
Fachada del Colegio Médico.
Por incidencia del dengue Colegio Medico desestima paro

El Colegio Médico Dominicano (CMD) suspendió este martes los paros de labores a nivel nacional para el sector público y privado que había convocado para el jueves y viernes de esta semana, debido al aumento de los casos de dengue en el país.

El gremio dijo en rueda de prensa que en la situación actual no es prudente que el personal médico esté fuera de servicio, pero se mantienen en sesión permanente para decidir nuevas acciones.

Los médicos habían anunciado un paro general los días 7 y 8 de este mes de septiembre durante los cuales solo atenderían emergencias y casos críticos a nivel público y privado, en reclamo de varias demandas a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Ya los galenos habían iniciado el lunes la suspensión indefinida a nivel nacional de todos los servicios electivos a los pacientes del régimen contributivo que acuden a la red pública.

El presidente del CMD había autorizado a las Sociedades Especializadas Quirúrgicas y afines, incluyendo anestesiología, a impulsar las iniciativas que consideraran pertinentes para lograr otros reclamos a las ARS.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More