Marileidy, tras reinar en París buscará otro registro histórico

0 121

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Marileidy Paulino, der., junto a la legendaria Allyson Felix.

- Publicidad -

La Liga Diamante (Diamond League) es una variedad de la desaparecida Liga Dorada (Golden League), que permite una mayor flexibilidad para el que resulte campeón del evento o prueba de atletismo que le toque.

Es esa la razón por la que Marileidy Paulino con dos triunfos, en las carreras que participó en la Liga Diamante, de cuatro posibles, estará en la final de Zurich.

Ahora se clasifica por puntos. Ella triunfó en París el pasado sábado en el Stade Sébastien Charléty, con un tiempo de 50.12, delante de Sada Williams (BAR/50.30) y de Allyson Felix (EE.UU./50.47).

De esa manera buscará ser la primera otra vez: la primera mujer dominicana en ganar una final de Liga Diamante (Félix Sánchez lo hizo en la Liga Dorada).

Ella es la primera mujer en subir a un podio en Juegos Olímpicos (relevo mixto, 4×400), en ganar una medalla individual en 400 metros, ambos logros en Tokio 2020 y es la primera dominicana en ganar una prueba de Liga Diamante (Lausana, Suiza), el pasado 26 de agosto.

La final, a la que avanzan las primeras siete, se llevará a cabo los días 8 y 9 de septiembre en Zurich, Suiza y a la velocista de Don Gregorio le toca el turno en el segundo de los días.

Antes, entre otras variaciones, la Liga Dorada tuvo cambios de formatos para declarar el ganador. Para los años 2000 y 2001, se cambió a lingotes de 50 kilogramos de oro y los atletas solo tenían que ganar en 5 de las 7 reuniones para calificar para el premio mayor.

Eso le daba el derecho a llevarse el mayor premio (el jackpot, como se le denominaba), el cual podía ser para un único atleta si éste era el que se apoderaba de todos los primeros lugares, o compartido con aquellos que en sus respectivas pruebas que planteaba este formato se coronaban en cada uno de las reuniones (meetings). El “jackpot” consistía en un millón de dólares, en especial para el 2003, cuando cambió el formato.

En el 2002, el vallista de 400 metros Félix Sánchez ganó la Liga Dorada y compartió el “jackpot” con Hicham El Guerrouj (1,500 metros/Marruecos), dos leyendas del atletismo mundial. La Liga Dorada se corrió de 1998 al 2009 y en 2010 entró la Liga Diamante. En femenino triunfaron Ana Guevara (400 metros/México) y Marion Jones (100 metros/Estados Unidos).

En la Liga Dorada el premio podría resultar mayor si quedaba un solo ganador. En el formato actual, un corredor se gana 10 mil dólares por cada primer lugar y si conquista la carrera ganará 30 mil dólares adicionales a sus premios anteriores.

Algunos contratos de atletas establecen que por cada competencia ganada en la Liga Diamante (igual en la Dorada) se reparte el premio con el mánager (así se le llama al agente en atletismo) y con su entrenador.

Yancarlos

En París, Yancarlos Martínez finalizó cuarto (20.22) en los 200 metros planos, pero no irá a la final a la que avanzan los primeros 7. Suma 9 puntos y quedó octavo en la clasificación..

En su caso se marcaban seis carreras, de las que él compitió en dos.

Image
Image

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More