Las lluvias provocan 11 muertos y daños en distintas zonas de RD

0 96

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente dominicano, Luis Abinader, convocó una sesión de trabajo en el Palacio Nacional con los directivos de los diversos organismos de seguridad y rescate del Estado, y emitió dos decretos con medidas dirigidas a auxiliar a la ciudadanía tras el impacto del fenómeno atmosférico, informó la Presidencia en un comunicado.

Uno de los documentos dispone la suspensión de labores en el territorio nacional, en los sectores público y privado, desde las 22.00 horas de este sábado (02:00 GMT del domingo) hasta las 7:00 horas del lunes (11.00 GMT), a causa de las lluvias torrenciales que aún afectan al país.

El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene en alerta 30 de las 32 provincias del país, 13 de ellas en nivel rojo, 12 en amarillo y cinco en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, ya que van a continuar produciéndose fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociados al disturbio tropical.

OTROS EFECTOS DE LAS LLUVIAS 

El fenómeno natural ha llevado a la evacuación de miles de personas y sus efectos han dañado decenas de viviendas y diversas infraestructuras en diferentes puntos del país.

Rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Villa Altagracia, San Cristóbal, las Fuerzas Armadas y el COE acudieron al rescate, vía aérea, de 20 personas de la comunidad Sabana Piedra de ese municipio, tras la crecida del río Guananito.

Una de las provincias más afectadas por las precipitaciones es San José de Ocoa, donde colapsó el puente 16 de agosto del municipio de Sabana Larga, dejando una persona desaparecida, informó el COE.

La carretera que conduce al municipio quedó completamente anegada por el desbordamiento del cauce del río Ocoa y la vía resultaba impracticable en horas de la tarde.

OTRAS DOS VÍCTIMAS 

A la décima de las víctimas  le cayó una  pared encima en  el municipio Barahona ( suroeste) como consecuencia de las intensas precipitaciones en esa localidad, así como en las otras provincias que conforman la región Enriquillo: Pedernales, Bahoruco e Independencia.  El fallecido, identificado como Camilo Sánchez, ya estaba sin vida cuando una unidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, así como los bomberos, acudieron al lugar.

La numero 11 es Keisy Castillo, un hombre que fue arrastrado por un arroyo  de la comunidad de Sábana larga, San José de Ocoa..

MAS DE 1,500 DESPLAZADOS

Al menos 1,522 personas fueron desplazadas de sus hogares y un puente colapsó debido a las intensas lluvias que se vienen registrando sobre el territorio nacional y que han llevado a las autoridades a decretar la alerta en 25 provincias del país, once en nivel rojo.

- Publicidad -

Medios informativos de Barahona dan cuenta de calles, avenidas y localidades inundadas e incomunicadas.

Tal es el caso de la  avenida Casandra Damirón, la principal vía de acceso de esa ciudad, que conecta al Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, centros de trabajo y comerciales.

Mientras, en el sector Los Guandules ( barrio de Santo Domingo)  vecinos aseguraban que trataban de proteger sus bienes y solicitaron la presencia de las autoridades para que le auxilien.

SANTO DOMINGO COLAPSADA

Severas inundaciones han hecho colapsar prácticamente la ciudad de Santo Domingo. La situación ha sido  dramática incluso en lugares céntricos.

CAUSA DEL MAL TIEMPO

El mal tiempo está asociado a un disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba, vinculados a una vaguada en varios niveles de la atmósfera, y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) espera que continúen estas precipitaciones, que se irán desplazando a otras zonas en las próximas horas.

 

sp-am

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More