La Pepca investiga programa de visitas sorpresa de Danilo

0 168

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El programa tuvo como figura central al expresidente Danilo Medina, pero la ejecución de los proyectos patrocinados los llevó el exministro, José Ramón Peralta.

El programa de visitas sorpresa, que implementó durante su gestión el expresidente Danilo Medina, está en la mirilla de la Procuraduría Especializada de la Corrupción (Pepca) que solicitó al ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, un informe detallado contentivo del historial de las partidas y cuentas especiales, programas, libramientos, cheques con sus endosos y de las personas físicas o jurídicas receptarias de los fondos y las donaciones.

En una comunicación fechada el 10 de marzo pasado y firmada por el procurador adjunto y director de la Pepca, Wilson Camacho, se establece que la solicitud se hace en virtud a lo establecido en el artículo 285 del Código Procesal Penal y 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Tengo a bien solicitarle un informe detallado de donde se haga constar los registros de los procesos de licitaciones públicas, licitaciones restringidas, sorteos de obras, comparaciones de precios, compras menores, procesos de emergencia o excepción, así como cualquier otro tipo de procedimiento o modalidad llevados a cabo por el Programa de Visitas Sorpresa bajo la coordinación del Ministerio Administrativo de la Presidencia desde el 16 de agosto del 2012 al 16 de agosto del 2020”, señala el documento.

La Pepca pide además que se les entreguen las auditorías financieras, investigaciones especiales, equipos de coordinación de la misma, incluyendo los montos presupuestados y consignados al programa de Visitas Sorpresa. La Comunicación fue recibida en la Presidencia de la República el 11 de marzo a las 11:00 de la mañana.

El artículo 285 de la Código Procesal Penal en el que se basa la Pepca para solicitar la información establece: “Diligencias. El Ministerio Público puede exigir informaciones de cualquier particular o funcionario público, dando un plazo conforme a las circunstancias del caso, y practicar por sí, o hacer practicar por funcionarios policiales, cualquier clase de diligencias. Debe solicitar la intervención judicial cuando lo establece este código”.

- Publicidad -

El Programa de Visitas Sorpresa que implementó el expresidente fue de las iniciativas que generaron mayor atención en el pasado gobierno.

El proyecto estuvo dirigido al sector agropecuario de distintos puntos del país y se desarrolló en un modelo de visitas dominicales que hacía el expresidente a productores agropecuarios.

El programa benefició 2,466 proyectos en 8 años

Según un informe de la unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia de la pasada gestión, la inversión en el programa fue superior a los 51 mil millones de pesos y se patrocinaron 2 mil 466 proyectos en distintos comunidades del país. Según esa información, unas 850 organizaciones sirvieron para canalizar esos proyectos. Antes de dejar la Presidencia, Medina recibió un reconocimiento por parte de los beneficiados del programa.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More