EN LA ESCUELA VOCACIONAL DE BARAHONA! Directora ejecutiva de Pro Consumidor, Licda Anina del Castillo, dictó conferencia sobre la Ley 358-05, que trata de Los Derechos del Consumidor

0 1.043

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

BARAHONA.-La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Licda Anina del Castillo, dictó en esta ciudad una conferencia sobre la Ley 358-05, que trata sobre Los Derechos del Consumidor, en el marco de la política de esa institución, de educar, promover e informar sobre las necesidades, intereses y problemas de los consumidores y usuarios.

- Publicidad -

La actividad se realizó en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ubicada en la avenida Casandra Damirón, a la entrada de esta ciudad.
Del Castillo, en su ponencia, abordó aspectos de la Constitución de la República, en sus artículos 8 y 53, así como lo relativo a lo contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, de conformidad con los derechos de las personas y los consumidores.
Se refirió también a los contenidos principales de las Leyes 358-05 y 366-12, sobre los deberes de los consumidores, protección, educación y sobre las campañas informativas.
Anina del Castillo, dijo que en Pro Consumidor velan por cuidar la información veraz, clara y oportuna que ofrecen al público las entidades, refiriéndose además a la protección de los intereses económicos .
Fue enfática en condenar la publicidad engañosa que ofrecen algunos establecimientos comerciales, resaltando las acciones que se pueden emprender desde la institución que dirige, con el acceso a órganos jurisdiccionales breves y que los ofrecen de forma gratuita al público.
Al abordar el tema de las conciliaciones, Del Castillo expuso los casos de retornos económicos a los consumidores, informando que de 1,715 casos acordados, ha logrado un retorno de más de 133 millones de pesos.
La directora ejecutiva de Pro Cunsumidor, también dio a conocer cómo se puede acceder a través de la institución que dirige a la variedad de productos y servicios que se ofertan, lo referente a la promoción de competencia leal, así como a vivir en medioambiente digno, que no afecte el bienestar de las personas.
En la actividad estuvieron presentes en la mesa de honor, además de Anina del Castillo, la encargada regional de Pro Consumidor, con asiento en Barahona, Dra. Andrea González, el procurador fiscal titular Dr. Yván Ariel Gómez Rubio, y el coronel del Ejército de la República Dominicana, Juan Pablo Benoit.
También, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Féliz, el Lic. Darío Piñeyro, en presentación del alcalde municipal, Domingo Féliz, en representación del director regional de Educación, el Rev. Padre Santiago Martínez, representando a Sur Joven, y Geuri Tolentino, de Pro Consumidor, entre otras personalidades presentes en el acto, además de estudiantes y docentes de las distintas carreras técnicas de la Vocacional.
La Dra. Andrea González, tuvo las palabras de bienvenida, destacando las actividades que viene realizando Pro Consumidor en Barahona y la región Enriquillo, las charlas que han desarrollado, las acciones emprendidas a favor de los consumidores y resaltando la gestión que encabeza la Dra. Anina del Castillo, entre otros aspectos abordados.
El Lic. Geuri Tolentino, se encargo de mostrar al público presente la plataforma del sistema de información, la forma de acceder al mismo a través del portal de la la institución, el carné código KR, entre otros aspectos técnicos, mostrados por medio de una pantalla y una lapto conectada a Internet.
La invocación religiosa de la actividad estuvo a cargo del padre Santiago Martínez, mientras que las palabras de clausura estuvieron dirigidas por el Prof. Miguel Féliz.
Un equipo de chicas estuvo distribuyendo brochures conteniendo informaciones importantes referentes a los deberes y derechos de los consumidores, guía de finanzas personales, guía para hacer una reclamación, cómo tomar decisiones sabias a la hora de consumir, el libro de reclamaciones, la exigencia de garantía para asegurar la inversión, entre otros.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More