Instituto Duartiano: RD ha mantenido una lucha constante por preservar su soberanía

Wilson Gómez: “Hay organismos internacionales que no reconocen capacidad autodeterminación a RD” Por el Día de Duarte se celebrará una olimpiada en la cárcel de La Victoria

0 116

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A juicio del presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, el pueblo dominicano ha mantenido una “lucha consistente y permanente” por preservar su independencia, soberanía y libertad, pese a que ya han pasado 178 años desde que triunfó el proyecto separatista.

El exjuez del Tribunal Constitucional se expresó en esos términos durante una entrevista concedida a Diario Libre a propósito de conmemorarse este miércoles 26 de enero el Día de Duarte, en honor al patricio Juan Pablo Duarte, festividad que marca el inicio del Mes de la Patria, en el que se realza la dominicanidad y se conmemora la Independencia Nacional.

Para el presidente del Instituto Duartiano, entidad concebida para difundir la obra del patricio, “todos los países que proclamaron su independencia han vivido tranquilos desde entonces». «Nosotros no; luchamos día a día”, sostuvo.

“Si bien enfrentamos a franceses, españoles, norteamericanos y haitianos, todavía hoy no solo tenemos que preservar nuestra soberanía con respecto a Haití, también con Estados Unidos que ha presentado en ocasiones algunos tratados que comprometen la soberanía nacional”, manifestó Gómez Ramírez.

Expandir imagen
Infografía
Este miércoles se celebra el 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte. (DANIA ACEVEDO/DIARIO LIBRE )

Indicó que existe una “lucha constante con organismos internacionales que no quieren reconocer la capacidad de autodeterminación de la República Dominicana”. En ese sentido, manifestó que se ha desarrollado una política que a su juicio abarcaba propuestas como la construcción de hospitales para los haitianos en territorio nacional luego del terremoto de 2010, para fomentar un “viejo proyecto de fusión”.

Iniciativas para acercamiento con la juventud

Al ser preguntado sobre los proyectos que desarrolla el Instituto Duartiano para lograr un acercamiento y el interés de la juventud en los temas vinculados a la patria, Gómez Ramírez indicó que han apelado a las alternativas que ofrecen los medios electrónicos y plataformas virtuales.

- Publicidad -

Indicó que próximamente se cumplirá el primer aniversario de su emisora virtual Radio Patria, La Voz de Duarte: “Tenemos equipos para streaming de difusiones adecuadas”, agregó.

Al reflexionar sobre ese sector de la población, Gómez Ramírez indicó que la juventud está consciente de la trascendencia e importancia de la soberanía y los símbolos patrios. “Nada más hay que ver cuando las autoridades, en un momento dado, estaban haciendo uso de la Bandera Nacional sin el escudo, cómo esos jóvenes desde las redes, medios que ellos manejan, plantearon exigencias con una contundencia tal que eso permitió que se produjera una certificación”, indicó.

Citó también la concentración ocurrida en la Plaza de la Bandera para demandar “un régimen de consecuencias y persecución a los actos impropios de la corrupción un sentido de transferencia y claridad en el manejo de la administración pública”. Añadió que con esas acciones la juventud emula el pensamiento de Duarte “desde el mismo momento en que abrazan la Bandera Nacional y se van a ese lugar emblemático”.

Protagonistas poco conocidos

Como parte de la agenda del Instituto Duartiano para este año, Gómez Ramírez indicó que desarrollarán una serie de iniciativas para resaltar a varias figuras de la Independencia que son poco conocidas, aunque jugaron un papel importante en el proyecto separatista.

Citó el caso de Marcos Adón, “participante en las acciones libertarias y que lo tiene la comunidad de La Victoria como una figura determinante allí”, indicó el presidente del Instituto Duartiano.

 

Hizo referencia a Timoteo Ogando, militar de Pedro Corto, San Juan de la Maguana, “una figura extraordinaria. Él y sus hermanos, todos jugaron roles estelares y ofrendaron sus vidas en defensa de la patria”.  Ogando, explica, “asistió a Sánchez herido cuando sus compañeros entraron por esa parte de la República, comprometida por (Pedro) Santana que había traicionado poniendo a la República como provincia de ultramar de España”.

Actividades por el natalicio de Duarte

El Instituto Duartiano desarrollará varias actividades que incluyen, la mañana del 26 de enero, el izamiento de la Bandera Nacional en la sede de la institución, ofrenda floral y una misa en la Catedral Primada.

Gómez Ramírez manifestó que para la tarde está pautada en la cárcel de La Victoria una olimpiada con los internos, a raíz de un acuerdo suscrito con la Dirección de Prisiones para la difusión de los ideales del patricio, entre otras actividades.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More