El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que durante el fin de semana persistirán las condiciones de inestabilidad y humedad sobre el territorio nacional, provocadas por la cercanía de un sistema frontal y la incidencia de una vaguada.
Para este sábado, se prevén chubascos con tronadas desde la madrugada hasta primeras horas de la mañana en zonas del litoral costero caribeño, afectando especialmente al Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
Durante la tarde, los aguaceros serán moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en provincias como La Vega, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Santiago, Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez. También se prevén chubascos aislados en Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
Ante este panorama, el Centro Nacional de Pronósticos del Indomet ha modificado los niveles de Alerta y Aviso Meteorológicos debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra.
- Publicidad -
Provincias bajo Aviso Meteorológico:
- Elías Piña
- Monseñor Nouel
- Santiago Rodríguez
- Samaná
- Duarte
- Valverde
- Monte Cristi
Provincias en Alerta Meteorológica:
- Espaillat
- La Vega
- Puerto Plata
- Dajabón
- María Trinidad Sánchez
- Santiago
- Hermanas Mirabal
Para el domingo, se mantendrá un ambiente húmedo e inestable, con nubosidad y lluvias de intensidad variable, especialmente durante la tarde y primeras horas de la noche, con aguaceros que podrían ser moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en las siguientes provincias: Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos.