Gómez dice que urge incorporar en país materia de educación ciudadana

0 97

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, dice que Duarte se mantiene vigente pese a generación de hoy
Aboga que esa asignatura se exija en las aulas al igual que las tradicionales

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Sánchez, pidió ayer al Ministerio de Educación, la incorporación en las aulas de la materia educación ciudadana, moral y cívica, así como darle el rigor que ameritan esas asignaturas como las demás.

Gómez Sánchez fue enfático en su exhortación, al explicar que ya es hora dejar de impartir el contenido que integran esas materias como un eje transversal.

El titular explicó que en la República Dominicana debe contar con la garantía de un mayor desarrollo con una ciudadanía diferente y responsable, por lo que entiende que la mejor manera de instruir al ciudadano desde temprana edad al recibir contenido de esas asignaturas, con las mismas exigencias y requisitos que se piden en matemáticas, lenguas extranjeras o historia.

Expuso que se suscribió un acuerdo en ese sentido, y que hasta existe un postulado concreto para que la referida institución educativa haga realidad esa petición.

En ese contexto, resaltó que es vital que los niños y adolescentes reciban en las aulas un contenido que los edifique como ciudadanos y que sean motivados por la figura de Duarte para que sean gente de bien con sentimientos patrióticos.

Extraños adquieren terrenos fronterizos para facilitar paso
de drogas, armas y personas Wilson Gómez explicó que han recibido denuncias de que personas extrañas adquieren terrenos fronterizos para facilitar el paso de drogas, personas, armas y mercancías.

Comentó que en la provincia de Elías Piña llamó la atención que hubo una alarma de que se estaban adquiriendo propiedades por encima del precio del mercado. En ese sentido, dijo que las autoridades deben encarar ese tipo de situaciones para preservar la soberanía.

Resaltó que la Constitución de la República establece una reserva de ley del año 2010, en el que pide establecer un régimen legal, es decir, una ley que privilegie a los dominicanos con el derecho de adquirir un terreno de propiedad inmobiliaria como hacen otros países para determinar la extensión superficial.

- Publicidad -

Aseguró que sería una forma de evitar que se comprometa esa soberanía con la adquisición de tierras en frontera por parte de terceros extraños.

Wilson Gómez Sánchez, presidente del Instituto Duartiano

“Duarte se mantiene vigente pese a generación de hoy”

“Duarte se mantiene vigente pese a la generación de hoy”, así dijo el presidente del instituto Duartiano al referirse a la impronta del fundador de la República Dominicana Juan Pablo Duarte, que todavía permanece en la actual generación de jóvenes en el país.

Subrayó que el ideario de Duarte se conserva con toda la utilidad de aplicación práctica, ya que es un sentimiento y la juventud de ahora tiene ese sentimiento y lo asume como tal.
Puso de ejemplo cuando aparecían banderas sin el Escudo Nacional, que en un momento pareció que era una política de Estado. No obstante, sostuvo que fue esa juventud que hace opinión pública a través de las redes, la que reaccionó y obligó al Estado a corregir la deficiencia.

También, expresó que en muchas ocasiones las agendas de los presidentes, así como la de quienes dirigen el país no son formuladas por estos, sino a partir de ese sentimiento que hoy expresan esas corrientes que salen de las redes sociales.
“Nosotros estamos convencidos de que tendremos patria por siempre porque la juventud de hoy como la de ayer asume enteramente la importancia de autodeterminar”, apuntó Gómez.

Recordó lo sucedido en la Plaza de la Bandera donde un grupo de jóvenes “de ahora” eligieron y prefirieron apostarse en ese monumento, y no en otro de envergadura social como una plaza comercial o el Malecón de Santo Domingo.

Para el día del natalicio de Duarte

El natalicio de Duarte se conmemorará el próximo miércoles 26 de enero, donde el Padre de la Patria cumpliría 209 años y por la ocasión el Instituto Duartiano dio a conocer las actividades a realizar desde las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional en la parte frontal de la casa de la familia Duarte y Diez, acompañado de la banda de música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y la entonación del Himno Nacional y a Duarte, media hora después depositarán una ofrenda floral en el Parque Duarte con el ministerio de Defensas, luego a las 9:00 se efectuará un oficio religioso en la Catedral Primada de América. En la tarde, harán unas olimpiadas patrióticas en la Penitenciaria de la Victoria, y a las 7:30 de la noche un concierto en el Parque Duarte con la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte.

Convocan caravana para el 30 de enero próximo

El Instituto Duartiano realizará decenas actividades en el mes de enero por motivo al natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte. Como parte de la larga agenda está la convocatoria a una “Gran Caravana por la Patria” el domingo 30 de enero del presente año, con el propósito de hacer las motivaciones correspondientes para preservar los valores patrióticos y el pensamiento de Duarte. La misma saldrá a las 2:00 de la tarde desde la Puerta de Don Diego en la avenida Caamaño Deñó y recorrerá una parte importante del Malecón de Santo Domingo, la San Vicente de Paúl, Charles de Gaulle y se devolverá al Parque Independencia en el baluarte del Conde. La invitación es abierta para todo público donde podrán mostrar la bandera tricolor desde sus vehículos, así como desde sus casas y aceras y aprovechar para mostrar orgullo de ese sentimiento patriótico que caracteriza a los dominicanos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More