“Esa Policía hay que transformarla totalmente”

0 106

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Antonio Taveras Guzmán.
Dijo que agentes operan bajo la lógica de la mentalidad trujillista sin respeto al ciudadano y eso debe cambiar

Ante el estremecimiento social que ha causado la muerte en cuarteles policiales de tres personas en menos de dos meses, luego de que son detenidas por agentes del orden público, el senador de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, pidió una intervención total de la Policía Nacional para que el cuerpo del orden pueda generar seguridad en la ciudadanía.

“La Policía es una herencia del autoritarismo trujillista y balaguerista, es una herencia y la herencia cultural de autoritarismo es un muy difícil de eliminar, es un trabajo, soy de los que creo que esa Policía hay que transformarla totalmente, eso que hay transformarlo”, sostuvo.

Profundizó en sus críticas al accionar de la uniformada. “No es posible que tengamos policías reactivos permanentemente, que tienen dos y tres armas en la mano, una oficial y dos para alquilarla para el crimen, no es posible que de cada dos y tres atracos haya policías implicados”, subrayó el legislador.

Agregó que además del enfoque autoritario de la acción policial, los agentes son mal remunerados. “Esa Policía no entiende su rol de rendir servicio a la comunidad y seguridad ciudadana que es un derecho que tenemos todos”, subrayó Taveras Guzmán.

El legislador, quien además es el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, habló en la entrevista especial de elCaribe y CDN, en un encuentro encabezado por el director de este diario, Nelson Rodríguez y la directora de CDN, Alba Nelly Familia, así como el jefe de redacción de elCaribe, Héctor Marte, y la periodista Julissa Céspedes.

“No soy sello gomígrafo de nadie”

El representante en el Senado de la provincia Santo Domingo afirmó que para el Congreso cumplir su rol de fiscalización es necesario que los legisladores sean de calidad y afirmó que no es sello gomígrafo del gobierno y que el presidente Abinader no se atreve a llamarlo para darle órdenes.

“Debe ser gente que entienda su papel de fiscalizador, que entienda que no es un sello gomígrafo del presidente ni de nadie; yo soy un senador con cerebro propio, soy un senador que apruebo lo que entiendo que es mejor para el país, no soy sello gomígrafo del presidente ni de nadie”, advirtió.

Explicó que apoyó al presidente Abinader y está en el bloque del PRM porque entiende que el presidente está bien intencionado y está tomando muchas decisiones frente a la crisis. “Es una persona muy honesta, que está atento a los temas de la corrupción y es una persona que no se atreve a llamarme a mí ni a ningún congresistas para decirme: has esto o lo otro; como tampoco se atreve a llamar a doña Miriam Germán para darle órdenes”, aseguró el legislador.

“Aspiramos a un nuevo Santo Domingo”

Para el legislador los datos sobre el desarrollo de la provincia Santo Domingo son alarmantes. Tiene cuatro millones de habitantes, el 24% del electorado y anualmente crece entre 70 mil y 80 mil nuevos habitantes; según los estudios que conoce Taveras, está en el peor índice de salud, 31 de 31; en desarrollo humano, según el PNUD, está en el lugar 27 y 31.

“Es una provincia que carece de todo, a pesar de que tiene campos, tierras urbanas, suburbanas, un poco de clase media; después hay que hacerlo todo, y en la campaña llamamos a construir un nuevo Santo Domingo y es a lo que aspiramos, hacer inversiones para generar empleos, con infraestructura para sacar gente de la pobreza”, apuntó. Reconoció que esa situación lo hace sentir impotente ante el cúmulo de problemas.

- Publicidad -

Agenda de derechos ciudadanos

El senador de Santo Domingo explicó que como legislador ha tratado de cumplir con las tres funciones que le asigna la Constitución: fiscalizar, legislar y representar su territorio. “Desde que llegamos elaboramos una agenda legislativa con tres puntos fundamentales, uno es un tema fundamental que consideramos para refundar este país, que es el tema de la institucionalidad perdida”, subrayó.

En ese sentido, dijo que ha llevado al Senado varios proyectos de ley que son el de extinción de dominio y la iniciativa de conflictos de intereses en la función pública. “Son dos leyes que vienen a regular la institucionalidad en el sector público”, comentó. El segundo punto de su agenda es la recuperación de los derechos de los ciudadanos.

“El país no ha avanzado, la gente no ha avanzado lo suficiente en materia de derechos económicos, sociales y políticos consagrados en la Constitución. Por eso en el territorio hemos estado trabajando con la gente, tratando de impulsar con la comunidad formas de vida alternativas más allá de una relación clientelar que es lo tradicional de un político; también hemos tratado de concientizar a la comunidad en esos derechos y todas las reuniones nosotros tenemos encuentros permanentes a través de un encuentro que se llama, voces del barrio”, expuso.

Taveras Guzmán explicó que en esos encuentros participan líderes comunitarios que presentan sus problemas para buscar soluciones conjuntas.

“Vamos a la institución que tiene que darle el servicio como derecho a esa comunidad y todo lo hacemos en el marco de los derechos de la gente, nada que la gente entienda como dádiva sino que la gente empiece a tener conciencia de que todas las carencias materiales que tienen son derechos que se le han negado”, puntualizó el legislador.

Sostuvo que el objetivo de ese enfoque es crear el poder social. “La democracia está muy cuestionada, no solo aquí sino en el mundo, pero está muy cuestionada aquí, el sistema de partidos, lo políticos estamos muy cuestionados, la gente no cree en nadie, pareciera que está paranoica, está enferma porque no cree en las instituciones, no cree en los gobiernos, no cree en los políticos, no cree en nadie”, se quejó.

Agregó que ante esa realidad en su provincia impulsa la organización de la gente para que entienda su poder real.

“Este es un nuevo ciclo político, de control social, de fiscalización para que no ocurra nunca jamás lo que ocurrió en los últimos 20 años, donde un partido, PLD, en sus dos facetas, secuestró la economía, secuestró la democracia, secuestró el Estado, secuestró todos los organismos de control y fiscalización y la democracia nunca puede, ni va a caminar así”, subrayó.

Resaltó que la ciudadanía fue la protagonista del pasado proceso electoral. “No fueron los partidos políticos; los partidos políticos, con Luis y PRM y la Coalición Democrática fueron el vehículo que la gente en ese momento encontró para salir de 20 años de mal gobierno del PLD”, señaló. Advirtió que esa realidad no se puede ignorar porque la gente sabe marchar y dar cacerolazos.

Van 300 mil firmas para proyecto de ley

Antonio Taveras sostuvo que su decisión de buscar un millón de firmas para impulsar la ley de extinción de dominio se enfoca en su visión de la participación de la ciudadanía en los procesos del Estado. Agregó que esa ley ayudará en la lucha contra el crimen organizado y contra la corrupción. “La ley de extinción de dominio es un mandato de la Constitución de 2010, es una ley que se había propuesto pero el equipo de nosotros la tomó en sus manos y la transformó, la aplatanó, la adaptó a las condiciones institucionales que tenemos en este país”, dijo. Reveló que el último balance sobre la cantidad de firmas que ha logrado el proyecto va por las 300 mil y que se recolectan de manera virtual y presencial.

Trabajará por el país desde donde le toque

El también empresario agregó que su participación en la política va más allá de repetir como senador. “Para aportarle a este país que es lo que siempre quiero, no tiene que ser desde la senaduría, aporté desde la Asociación de Industriales de Herrera, desde las fundaciones, sobre los diversos ámbitos académicos, académicos en los que participo; ser senador es un gran sacrificio, que la gente no lo entiende porque ve al senador como un político privilegiado, en mi caso no es así, ni en el caso de muchos senadores y muchos diputados, tampoco; ahí se trabaja mucho por poco dinero, tienen privilegio pero eso yo no lo tomo”, comentó. Dijo que es necesario crear mecanismos para transparentar los fondos que reciben los legislad

Servicio
Luego de mi trayectoria pude irme a descansar, pero no, sigo aquí porque lo que quiero es servir a mi país, porque lo tengo en las venas”

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More