El turismo alcanzó cifras récord en el 2022 al superar los siete millones de visitas

Las divisas generadas ascendieron a los 8,000 millones de dólares Los cruceristas que arribaron el año pasado fueron 1,311,129

0 93

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luis Abinader y David Collado presentan cifras de la llegada de turistas en el 2022. (EDDY VITTINI)

- Publicidad -

El presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, informaron que República Dominicana recibió la visita de más de siete millones de turistas en el 2022, lo que representa un récord para el país en esa materia.

Destacan que los récords corresponden a la cantidad de visitantes, cruceristas, ocupación hotelera y generación de divisas.

“Estamos en cifras récords de visitantes, mes tras mes, diciembre fue el mejor mes de la historia del turismo, superando por primera vez los 700,000 visitantes. Rompemos el récord de llegadas y estamos llegando a la cifra, nunca vista en nuestra historia, de siete millones de turistas”, indicó el mandatario, al pasar balance del año que recién concluye.

Dijo que esas visitas representaron divisas por más de 8,000 millones de dólares, lo que afirma representa un crecimiento del turismo local por encima de lo que lo hacen otros países del mundo y afianza el liderazgo de este destino, su recuperación y fortaleza.

Nuestra industria turística está cambiando y ha sido reconocida como la más resiliente del mundo”, afirmó el mandatario, quien destacó que “este resultado es gracias al trabajo de todos los dominicanos que creemos en que podemos hacer las cosas bien, en un sector privado que se decidió a trabajar junto al gobierno para lograr la recuperación en tiempo récord, y en un gobierno que trabaja sin descanso y con trasparencia para lograr un mejor país”.

Crecimiento

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado al desglosar los datos estadísticos de la industria en el 2022, dijo que fueron 7,165,387 los turistas que arribaron a suelo dominicano y 1,311,129 cruceristas registrados de enero a diciembre. Del total de turistas, 765,910 corresponden a diciembre pasado.

Crecimos en un diez por ciento respecto al 2019 (año previo a la pandemia) en materia de llegada de turistas por vía aérea y crecimos en un veinte por ciento en materia de llegada de visitantes por vía de cruceros respecto a ese año, por lo que llegamos a un total sin precedentes de 8.47 millones de visitantes que tuvo la República Dominicana en 2022, gracias al trabajo de promoción con inteligencia y transparencia que estamos haciendo en esta administración”, afirmó Collado.

Detalló que la ocupación hotelera alcanzó un 76 % a nivel nacional en diciembre, superando la del mismo mes del 2019, que fue de 69 % y que los destinos más ocupados fueron Punta Cana-Bávaro y Romana-Bayahíbe con un 79 % y 78 %, respectivamente.

De los turistas de diciembre, 58,101 fueron extranjeros y 183,809 son dominicanos. En diciembre llegaron 9 % más extranjeros que en el 2021 y 23 % más que en 2019. En cuanto a los dominicanos, representan el 4 % más que en el 2021 y 22 % más que en 2019.

Además, las llegadas por vía aérea en diciembre al aeropuerto de Punta Cana registraron 425,000 personas. Mientras, en Las Américas fueron 206,000, de los cuales, la mayor parte procedían de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina y Alemania.

Por vía marítima, 125,639 llegaron por Amber Cove, 46,870 por Taíno Bay, 39,756 por Sans Soucí y 4,598 por Samaná, con 100 operaciones en total.

Esperan crecimiento en 2023

Las proyecciones del Ministerio de Turismo para el 2023 indican que el país espera la llegada de 7,922,829 turistas en todo el año. Al respecto, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que asumió el compromiso de continuar apoyando el desarrollo sostenible del sector gestionando acuerdos de riesgo compartido y mercadeo con los diferentes tours operadores y socios estratégicos en países emisores, como se ha estado haciendo desde el Ministerio de Turismo en el marco del relanzamiento que ha implicado la recuperación tras la pandemia del COVID-19. “No me cabe la menor duda de que, si trabajamos comprometidos y de la mano, este año 2023 será el mejor de nuestra historia, pero que seguro lo superará 2024”, expresó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More