El país recuerda el 59 aniversario del ajusticiamiento a Trujillo

0 117

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Para conmemorar el 59 Aniversario del ajusticia­miento del tirano Rafael Trujillo y rendir tributo a los héroes ajusticiadores, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias in­formó que ha organizado una serie de actividades a realizarse hoy.

El historiador Juan Da­niel Balcácer, quien pre­side la Comisión, explicó que las actividades serán virtuales en consonancia con el necesario distan­ciamiento social y el pro­grama de #quedateenca­sa que mantiene vigente el Estado en la República Do­minicana.

Las actividades incluyen la realización de una charla a su cargo en la Feria del Li­bro Virtual que en estos mo­mentos organiza el Ministe­rio de Cultura, y que podrá verse este sábado, a las 5:00 de la tarde, por las redes del Ministerio.

Balcácer abordará la pla­nificación de la muerte de Trujillo, las últimas 24 ho­ras del tirano y de cómo el azar intervino para modifi­car la agenda de los conspi­radores y la puesta en ejecu­ción de la segunda fase, que entraría en vigencia tras el ajusticiamiento.

Efemérides Patrias ha de­cidido en esta oportunidad reconocer a María Leonor González viuda Tejeda -Do­ña Lindín-, “por su ejem­plar trayectoria familiar y su constante dedicación pa­ra mantener viva en el re­cuerdo colectivo la inmensa contribución de los Héroes del 30 de Mayo para cons­truir una sociedad domini­cana libre y democrática”.

Igualmente se pondrá en venta a precios asequibles de la “Colección 50 Aniver­sario del ajusticiamiento de Trujillo, 1961-2011.

Memorial de Resistencia El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana destacó los avances que ha tenido el país en materia de derechos humanos luego de que los dominicanos vol­vieran a la libertad después de 30 años de dictadura.

“Nuestra democracia tu­vo un precio, el cual tuvie­ron que pagar con su san­gre miles de dominicanos que soñaban con un país más justo, con mayor liber­tad, hoy dejan un vacío, no solo para sus familiares, si­no para el pueblo domini­cano que los recuerda como grandes héroes que cambia­ron el rumbo de la nación para que 59 años después pudiéramos transitar por el camino de la democracia y la libertad”, sostuvo la di­rectora-fundadora del Mu­seo, Luisa de Peña Díaz.

SEPA MÁS Fundación 30 Mayo Manuel Tejeda, presi­dente de la Fundación 30 de Mayo, recordó que durante la dictadura predominó el terrorismo de Estado, los críme­nes y la supresión de to­da libertad, sumiendo al pueblo dominicano en la total desesperanza.

Ajusticiamiento Trujillo fue emboscado la noche del 30 de mayo de 1961 y ajusticiado en Santo Domingo.

- Publicidad -

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More