Ejército de Ucrania mata 5 rebeldes; Rusia dice es un crimen y promete respuesta

0 403

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ucrania viven en las últimas horas al borde de una guerra civil con fuertes implicaciones internacionales, luego que el ejército de ese país cumpliera las órdenes del gobierno y mató a 5 hombres para someter a control a ciudadanos pro rusos, algunos armados como soldados, en la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país.

El hecho recibió una inmediata respuesta del gobierno de Rusia, que a través de su ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó de «criminal» la decisión de las autoridades de Ucrania, de emplear el ejército contra los rusoparlantes que quieren unir sus demarcaciones a la Federación Rusa o emigrar hacia ese país.

Antes, el presidente ruso Vladímir Putin había advertido al gobierno ucraniano que una decisión de esa naturaleza tendría “consecuencias” de parte de Rusia.

Versión del gobierno de Ucrania

El Ministerio del Interior de Ucrania informó hoy de que «cinco terroristas» han muerto en combate en una operación especial en la ciudad de Slaviansk, en el sureste de Ucrania.

«En el choque armado murieron cinco terroristas», comunicó Interior en su página web.

El parte oficial añade que efectivos del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron tres puestos de control montados en la parte nororiental de Slaviansk por «formaciones armadas ilegales» en referencia a los milicianos prorrusos.

Según Interior, en los combates resultó herido un miembro de la policía, la única baja entre los efectivos de las fuerzas de seguridad.

Slaviansk, con cerca de 120.000 habitantes, es el bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central de Kiev que estalló hace casi tres semanas en las regiones surorientales de Ucrania, de mayoría rusohablante.

«Estamos rodeados. (…) Tenemos suficiente fuerza para ofrecer resistencia», aseguró en declaraciones al canal ruso «Rossía 24» el autoproclamado alcalde de Slaviansk y líder de las milicias populares locales, Viacheslav Ponomariov.

Un corresponsal de «Rossía 24» informó desde el lugar de los hechos de que varios acorazados ya han entrado en Slaviansk.

- Publicidad -

El Gobierno ucraniano anunció la víspera que reanudaba la operación antiterrorista contra las formaciones armadas ilegales en el sureste del país.

La decisión fue adoptada por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, después del hallazgo en Slaviansk del cadáver de diputado de la asamblea municipal de Górlovka, Vladímir Ribak, que pertenecía al partido Batkivschina (Patria), la mayor formación de la coalición que gobierna en Kiev.EFE

Lavrov califica de «criminal» la decisión de Kiev de emplear el Ejército

Moscú, 24 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó hoy de «criminal» la decisión de las autoridades de Ucrania de emplear el Ejército en el sureste del país, de mayoría rusohablante.

«El empleo del Ejército, con el respaldo de nacionalistas radicales, contra el pueblo es una forma de violencia absolutamente inaceptable, aun más, considero que se trata de una decisión criminal», dijo en rueda de prensa el jefe del diplomacia rusa. EFE

Putin advierte a Kiev de que operaciones punitivas tendrán consecuencias

Moscú, 24 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a las autoridades de Ucrania de que operaciones punitivas contra la población en el sureste del país tendrán consecuencias tanto para los que las han ordenado como para las relaciones bilaterales ruso-ucranianas.

«La operación punitiva tendrá desde luego consecuencias para la gente que ha tomado esa decisión, y también para las relaciones entre los dos Estados», dijo Putin al comentar la operación antiterrorista lanzada hoy en la ciudad de Slaviansk, que ya se ha cobrado cinco muertos, según Kiev.

El Ministerio ucraniano del Interior informó hoy de que «cinco terroristas» han muerto en combate en una operación especial que empezó hoy en la ciudad de Slaviansk.

«Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos», dijo Putin, quién en marzo pasado pidió y obtuvo la autorización del Senado para emplear las Fuerzas Armadas rusas en el territorio de Ucrania.

El líder del Kremlin advirtió de que «si realmente el actual régimen de Kiev ha empezado a emplear el Ejercito contra la población en su propio país, se trata sin duda de un crimen muy grave contra su propio pueblo». EFE

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More