Desde 1998, ¿cómo ha sido la distribución de fondos públicos a los partidos?

La exigencia de los partidos de que les sea otorgado el completivo del 0.5 % de los ingresos nacionales, ha divido la opinión pública

0 418

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La exigencia de los partidos de que les sea otorgado el completivo del 0.5 % de los ingresos nacionales, ha divido la opinión pública.

Dicho porcentaje duplica los RD$ 2,520,800,000 ya entregados a las organizaciones políticas reconocidas, equivalente al 0.25 % de los ingresos, que en principio había sido dispuesto en la Ley de presupuesto para el 2024 aprobada por el Congreso Nacional.

A raíz del reclamo, el pasado 8 de abril, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo solicitó el desembolso de RD$ 2,578,626,599.00 correspondientes a los gastos operativos del periodo julio – diciembre de la institución, con la finalidad de entregar los fondos adicionales a los partidos políticos.

La decisión ha provocado que diversos sectores cuestionen el la necesidad de mantener el financiamiento público a los partidos y cuáles entidades políticas han recibido más apoyo estatal.

- Publicidad -

Sobre esto último, el economista Nelson Suárez presentó una tabla en la que se observa la distribución de los recursos suministrados a las organizaciones políticas, desde 1998 hasta el 2024, que incluye tanto a los partidos considerados mayoritarios como los de menos cantidad de simpatizantes.

A continuación, el trabajo del economista Suárez presentado a Acento.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More