De acuerdo con la reforma constitucional, el PRSC propone nuevos puntos

0 162

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

PRSC de acuerdo con Reforma Constitucional, propone algunos puntos

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) acogió el llamado del presidente Luis Abinader al establecimiento de un «diálogo abierto, plural y participativo para la discusión de la agenda de 12 Reformas presentadas por el gobierno».

De igual manera, la entidad se mostró de acuerdo con la propuesta de dialogar sobre una posible Reforma Constitucional y cualquier otro aspecto que tienda a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y perfeccionar la democracia dominicana.

El PRSC adelantó que acudirá con entusiasmo a la convocatoria del próximo lunes 30 con propuestas que permitan aprovechar al máximo ese escenario de concertación y diálogo.

En ese sentido, el Partido Reformista Social Cristiano propone que la Reforma Constitucional incluya los siguientes puntos:

  • Unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales el tercer domingo de mayo, cada cuatro años, con el objetivo de restablecer la simultaneidad de los períodos constitucionales y reducir los altos costos de las campañas.

 

  • Agregar un párrafo al artículo 209 de la Constitución para eliminar el arrastre entre diputados y senadores, como lo establece la Ley 15-19, y así dejar constitucionalizado el tema para evitar las confusiones surgidas sobre el particular.

 

- Publicidad -

  • Volver al diseño original del Consejo Nacional de la Magistratura, tal y como lo pactaron Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, en el Pacto por la Democracia de 1994, excluyendo al Procurador General de la República.

 

  • Darle más oportunidad a la juventud para acceder a los cargos de senadores y diputados mediante la disminución de la de la edad mínima para alcanzar esas posiciones, o sea de 25 a 18 años.

 

  • Despolitizar el Poder Judicial estableciendo que las personas designadas en las Altas Cortes y en todo el sistema judicial tengan un mínimo de 10 años de no militancia partidaria.

 

  • Prohibir que los senadores, diputados, alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales puedan ocupar la misma posición por más de dos períodos consecutivos a fin de facilitar la alternabilidad y renovación generacional en el ejercicio de puestos de elección popular.

 

  • Mantener el modelo norteamericano para la elección del presidente y vicepresidente de la República, teniendo la posibilidad de dos períodos y nunca jamás, y establecer los candados necesarios para evitar que se realicen nuevas reformas sobre el sistema presidencial.

 

  • Colocar un “tope constitucional al endeudamiento” para fijar un riguroso límite al endeudamiento público interno y externo a los fines de que con el acelerado ritmo de préstamos que lleva el país, el país no pueda quedar en un estado de indefensión financiera.

 

  • Establecer un sistema de investigación imparcial, independiente y sin miramientos políticos para combatir la corrupción e impunidad de manera efectiva.

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More