David Collado promete solucionar los males de Santo Domingo

0 143

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Santo Domingo

- Publicidad -

El aspirante a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), David Collado, no se dedicará en su gestión, en caso de resultar electo, a hacer grandes obras sino a solucionar las necesidades básicas de la ciudad.

Asegura que no quiere realizar obras por las cuales sea recordado, pero sí trabajar para cubrir las necesidades de una ciudad que tiene una administración de 14 años, tiempo que entiende es suficiente y que 18 sería demasiado.

Collado presentó sus propuestas en el inicio del ciclo de diálogos con los candidatos a Alcalde del Distrito Nacional en LISTÍN DIARIO, donde estuvo acompañado por su jefe de campaña, Víctor -Ito- Bisonó, y del aspirante a diputado por la Circunscripción 2, Alfredo Pacheco.

Si una ciudad no tiene cementerios, cuando llueve colapsa, no tiene alumbrado, entonces es una ciudad que colapsó.
David Collado, candidato a alcalde DN.

Basura y seguridad

Entre sus propuestas está el mejoramiento de la recolección de la basura, sobre todo en los barrios marginados, por lo que sostiene que la recogida debe realizarse en horario nocturno.

Explicó que con su equipo han calculado que la recolección de desechos sólidos en el casco urbano y la Zona Colonial dure entre tres y cuatro horas, que iniciando a las 2:00 de la mañana, los camiones estarían llegando al vertedero de Duquesa entre las 5:00 y 6:00 de la mañana, hora en que está abierto.

En cuanto a la seguridad de la ciudad, Collado dijo que fortalecerá la Policía Municipal aumentando, de 400 agentes, que hay actualmente, a 800, por lo que estarían presentes por cada 5.5 kilómetros.

Aseguró que cada miembro tendría un salario entre los 15 y 20 mil pesos, y estarían  ubicados en los sectores donde residan para que sirvan de enlace con la Policía Nacional.

Dijo que esa necesidad impera en la Ciudad Colonial, donde ocurren asaltos, que dan un mal mensaje internacional, y que, además, está a oscuras. “Queremos convertir  esta ciudad en ciudad de turismo, para lo que es necesario fortalecer a la policía e iluminar la calles”.

El aspirante a Alcalde dijo que también cuenta con una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 7 millones de dólares para que se haga todo el soterrado de los cables de la Zona Colonial.

Iluminación

Collado tiene un plan para colocar 50 mil bombillas de bajo consumo que permitan iluminar un millón 491 mil metros lineales de vías que tiene la ciudad de Santo Domingo, las cuales lamenta están a oscuras.

“¿Cómo vamos a hacerlo? De cada 100 pesos que pagan los dominicanos en la capital, de energía eléctrica, tres pesos van al ayuntamiento del Distrito, luego de que las Edes se cobran la energía de la ciudad; al ayuntamiento le quedan 28 millones de pesos mensuales, que al año son 336 millones de pesos”.

Indica que las 50 mil bombillas tienen un costo aproximado de 500 millones de pesos, por lo que afirma que con los fondos en el primer año de gestión podría resolver 80% de la iluminación de la ciudad.

“Una ciudad oscura es una ciudad triste; una ciudad oscura es propensa a la delincuencia y a la violencia, y para resolver la delincuencia en nuestra ciudad tenemos que iluminarla”, indicó.

Por esto, afirmó que no se opone de manera contundente al parque de las luces (Parque Iberoamérica) pero entiende que antes de colocar 3 millones de bombillas cada año, hay que iluminar Guachupita, Gualey, Capotillo, Cristo Rey y los demás barrios populares de la capital.

Cementerios

Otras de sus promesas, si logra vencer en los próximos comicios, es recuperar los cementerios, los cuales según sus afirmaciones son escondites de delincuentes, arrabalizados y oscuros.

Sostuvo que no hay un presupuesto destinado a la recuperación de los camposantos este año, sin embargo, para su administración hay 17 millones de pesos. “¿Cuánto producen los cementerios al Ayuntamiento? 23 millones de pesos. Queda claro y evidenciado que producen más de lo que se les invierte; y están completamente abandonados”.

(+)
OTRAS PROMESAS PARA LA CIUDAD

Recuperar Mercados :

Collado dice que una de las primeras acciones al asumir el cargo será rescatar los mercados de Honduras, El Nuevo de la Duarte y El Modelo de la Mella.

Precisó que estos mercados están totalmente arrabalizados, no tienen baños ni seguridad, y que en cuestión de salud, son foco de contaminación.

Sostuvo que hay 39 millones de pesos presupuestado para los mercados este año, y que los mismos producen por concepto de arbitrios 36 millones de pesos. “Es decir, que solo se les está pasando 3 millones de lo que ellos mismos generan”.

Otro proyecto es recuperar las áreas verdes y las aceras de la ciudad y construir en los lugares donde no hay,  sobre todo en las Circunscripción 2 y 3 del Distrito.

Dijo que están dispuestos a comprar propiedades económicas para convertirlas en áreas verdes, como se está implementando en otras ciudades del mundo.

En cuanto al tránsito, dijo que buscará soluciones a largo plazo y que para ello hará una mesa de trabajo con las instituciones que tienen que ver con ese sector.

Consideró que la falta de parqueos en la ciudad también obstaculiza el tránsito, por lo que creará una red de parqueos en coordinación con el sector privado.

Para solucionar el problema de drenaje pluvial, Collado plantea comprar 10 camiones para dar mantenimiento a los 689 imbornales de la ciudad y realizar un campaña de educación  para evitar que la población tire basura en los alcantarillados. En cuanto al desarrollo cultural en los barrios, indicó que trabajará para impulsar la cultura y que se invierta en las escuelas.

Asimismo, dijo que devolverá al Ministerio de Cultura el anfiteatro Nuryn Sanlley y que recuperará el teatro Agua y Luz, para que se hagan actividades propias a esa comunidad.

Respaldo a propuestas de la ciudad

Para justificar el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a la candidatura de David Collado por el Distrito Nacional, el presidente en funciones, Víctor -Ito- Bisonó, dijo que el aspirante fue muy claro en base a la propuesta de continuidad del desarrollo de la ciudad.

Recordó que el partido reformista fue el responsable del desarrollo de las áreas verdes del país, las cuales necesitan ser recuperadas y preservadas. “Cuando nos plantearon las propuestas nos identificamos porque hace falta ese cuidado, ese relanzamiento, ese mantenimiento y desarrollo”, apuntó. Consideró que se necesita evaluar las densidades para las construcciones en la ciudad, cuyas normas apuntó que no están al día. Dijo que por ello sucede la arrabalizacion y saturación de todos los servicios.

“Cuando nos plantearon las propuestas nos identificamos porque hace falta ese cuidado, ese relanzamiento, ese mantenimiento y desarrollo”, apuntó.

Buhoneros

Dentro del programa de gobierno municipal se plantea reglamentar a los buhoneros de la ciudad, colocándolos en plazas y dejando libres las aceras y espacios públicos.

Alfredo Pacheco, candidato a diputado y quien funge además como asesor de Collado, afirma que eliminar las actividades de los vendedores informales es imposible, por lo que la única solución es que sean reglamentados por la alcaldía.

Consideró que no debe existir el desorden que hoy impera, como en el caso de la Duarte con París, por lo que plantea que la solución se debe buscar con la participación de los comerciantes y otros actores de la ciudad.

Pacheco dijo que una solución es reubicarlos en plazas de buhoneros que existen, las cuales hoy están vacías por la falta de mantenimiento por parte de la alcaldía.

“Los buhoneros no pueden convertirse en un estorbo para las actividades de la ciudad, sino que sea reglamentada por la alcaldía del Distrito Nacional”, concluyó el candidato a Diputado.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More