Danilo Medina define a Boca de Cachón, el 9-1-1 y La Barquita como proyectos claves

0 141

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente Danilo Medina, definió este miércoles los proyectos Nuevo Boca de Cachón en la provincia de Jimaní, entregado a sus pobladores, La Barquita y el programa de Seguridad Ciudadana 9-1-1 como los tres proyectos claves del Gobierno, por su impacto en la vida de las personas.

Ratificó que para el próximo mes de mayo está anunciada la puesta en operación del sistema de Emergencias; mientras que en junio serán inicios los trabajos de construcción en La Barquita.

Asimismo, el presidente Medina manifestó que aspira a que la gente más simple y pobre del país, pueda vivir con todos los servicios, al igual que los pobladores de Boca de Cachón, que es un pueblo modelo, levantado con fondos de la Presidencia de la República con una inversión de 24.4 millones de dólares.

Firmas extranjeras ofrecían modelos parecidos con un costo de 184 millones de dólares, según reveló el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien tuvo a su cargo la coordinación del proyecto.

“Ustedes lo tienen todo, lo que tienen que hacer ahora es cuidar su pueblo e integrarse a la producción para que puedan elevar sus condiciones de vida”, dijo el mandatario dirigiéndose a las personas que vivirán en el nuevo poblado, en el que fueron construidas 546 viviendas para trasladar a las familias afectadas por las crecidas del Lago Enriquillo.

Durante la ceremonia inaugural, el jefe del Estado resaltó que esto va a constituir un cambio en las condiciones de vida de la gente de Boca de Cachón, “algo que tienen que valorar y defender”.

En ese sentido, les estimuló a designar comisiones de veeduría para que estén pendientes de que las infraestructuras inauguradas, se pongan siempre al servicio de la gente, al tiempo que destacó la transparencia con la que fue ejecutado el proyecto, hecho al que se refirió como un ejemplo de cómo deben ser invertidos los recursos del Estado y de que se puede ser eficiente.

Boca Cachón dispone de un destacamento policial, una estación de bomberos, estancia infantil, una escuela para la tanda extendida, clínica de atención primaria, asilo de ancianos, puesto de la Cruz Roja, áreas de esparcimiento, comerciales, deportivas, culturales y religiosas.

Nuevo Boca de Cachón es un ejemplo

“Este es un ejemplo, de cómo el Estado puede extender chele a chele los recursos para atender las necesidades de las personas que viven en pobreza y marginalidad y de disminuir la desigualdad social que azota todavía a millones de compatriotas en la República Dominicana”, aseguró Medina.

El mandatario reiteró el compromiso que tiene con la población para disminuir la desigualdad social y la pobreza y aseguró que ese será el compromiso que tendrá también, con la gente de La Barquita.

Planes para mitigar daños Lago Enriquillo

El presidente Medina aseguró que trabaja “en varios frentes para lograr el desarrollo de los habitantes de la provincia Independencia”, cuya situación es agravada por la crecida del Lago Enriquillo.

El gobernante afirmó que conoce a profundidad la situación de la provincia y sus comunidades, y que por esa razón el Gobierno tiene planes concretos para ir en su ayuda, entre los que citó, entre esas iniciativas, la restauración de la producción de la zona con la puesta en marcha de ocho proyectos agrícolas en cerca de 53 mil tareas de tierra.

Para garantizar la producción son el acondicionamiento de varios canales y la canalización el río Yaque del Sur, en 51 kilómetros, para evitar que sus aguas desemboquen en el Lago Enriquillo. Además estamos ya en fase de construcción de la presa de Monte Grande.

- Publicidad -

En el caso especifico de Boca de Cachón, informó que tienen su proyecto de Loma Colorada en el que se trabaja de manera intensa para que al mudarse los habitantes en el nuevo poblado, las tierras estén disponibles para producir.

“Siempre he dicho que de nada sirve vivir en una jaula de oro con el estómago vacío”, precisó el Presidente Medina, durante la ceremonia inaugural del Nuevo Boca de Cachón. El Presidente hizo la entrega simbólica de llaves a varios vecinos y también a funcionarios de las distintas instituciones instaladas en el poblado.

Previo al acto inaugural, el Mayor General Rafael de Luna Pichirilo, coordinador del proyecto, realizó un recorrido del nuevo Boca de Cachón, explicando a visitantes y miembros de la prensa los detalles del proyecto que hoy se entregó oficialmente.

En su intervención, Peralta destacó la eficiencia de todas las instituciones que trabajaron de manera coordinada para hacer realidad el proyecto. “Hemos trabajado para que el Nuevo Boca de Cachón sea la demostración tangible de que decir “Gobierno” puede y debe ser, bajo el mandato de Danilo Medina, sinónimo de eficiencia, sinónimo de hacer las cosas bien, aquí “Gobierno” ha significado eficacia, aquí “Gobierno” ha significado rapidez, aquí “Gobierno” ha significado transparencia y aquí “Gobierno” ha significado, y va seguir significando responsabilidad y promesas cumplidas”.

RECIBE A LF EN EL PALACIO NACIONAL

El presidente Danilo Medina se reunió este miércoles con el ex mandatario Leonel Fernández en su despacho presidencial del Palacio Nacional, por más de una hora.

Al salir del encuentro. Fernández expresó que fue a comunicarle al presidente Medina sobre proyectos de inversionistas internacionales de alta tecnología, que desean invertir en el país.

Indicó que conversó ampliamente del tema con el Presidente y que no trataron nada más.

“Es bueno que el Presidente conozca y esté al tanto de esos proyectos y pudimos conversar muy ampliamente sobre el particular”, expresó Fernández.

Sobre sus aspiraciones políticas para las elecciones presidenciales del 2016, Fernández sólo dijo que estén atentos “a como sopla el viento”.

En sentido, en cuanto a la petición que le hicieron varios diputados y senadores para que acepte otra vez aspirar a la Presidencia, expresó que “Quiere decir entonces que por lo menos en la Cámara de Diputados los vientos están soplando”.

Fernández manifestó, además, que en su encuentro con el presidente Medina no se trató sobre la Ley de Partidos, ya que ese tema se está tratando en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A su llegada al Palacio Nacional, el ex presidente Fernández fue recibido por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena y el asistente del presidente, Carlos Pared Pérez y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Luego de salir del despacho presidencial, el ex gobernante visitó el despacho de su esposa y vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández.

Al preguntársele sobre la apertura de su cuenta de Twitter se limitó a decir que “abrí la cuenta de Twitter porque ustedes me pedían que lo hiciera”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More