Condiciones están dadas para que se registre cualquier onda tropical, dice Gloria Ceballos

La directora de la Onamet, recordó que desde agosto hasta mediado de octubre es el pico de la temporada ciclónica

0 71

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al calificar esta temporada ciclónica como “hiperactiva”, debido a que los fenómenos estarán “por encima de lo normal”, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, expresó que todas las condiciones en el océano Atlántico y Mar Caribe están dadas para que se genere una onda tropical que pueda convertirse en ciclón.

Expresó que para que esto suceda la temperatura del océano tiene que estar por encima de 26 grados centígrados y en estos momentos, a pesar de que estamos en la temporada ciclónica baja, la temperatura del océano Atlántico y el Mar Caribe está por encima de 28 grados centígrados.

“Ya están dadas las condiciones para que cualquier perturbación atmosférica o una onda tropical de esas que se vienen desplazando y pueda tener la energía suficiente para convertirse en un ciclón tropical”, dijo Ceballos al participar en el Plan de Contingencia anunciado por el Gobierno dominicano para la temporada ciclónica 2024.

La directora de la Onamet, recordó que desde agosto hasta mediado de octubre es el pico de la temporada ciclónica y en esos meses se estará registrando en el país el fenómeno La Niña, que consiste en el enfriamiento de las aguas del pacífico.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes para esta temporada se registrarán entre 17 y 25 tormentas nombradas, de ellas de 8 a 13 podrían alcanzar la categoría de huracanes, entre 4 y 7 podrían ser huracanes mayores.

Para esta temporada además de las evacuaciones y las raciones de alimentos, el gobierno dominicano tiene previsto, de ser necesario, aeronaves de dos turbinas, para socorrer a los afectados.

Alertas

Debido a las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene 25 provincias en alerta debido a las lluvias.

En alerta amarilla están: Hato Mayor, Samaná, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, Puerto Plata, Distrito Nacional, Dajabón Santiago Rodríguez y Peravia.

Mientras que en verde se encuentran Samaná, Montecristi, La Altagracia, La Vega,Monseñor Nouel, Azua, Duarte, en especial Bajo Yuna; San José de Ocoa, La Romana, Sánchez Ramírez, Santiago, Barahona, María Trinidad Sánchez, Pedernales.

Plan contingencia

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, explicó que el referido plan elaborado por el Gobierno para esta temporada está compuesto por tres fases.

La primera establece el desarrollo de una campaña de divulgación de información para sensibilizar y orientar a la población sobre los fenómenos que se pronostican para este año y las acciones preventivas a tomar en cuenta por su seguridad, de la mano del COE, Onamet y las demás instituciones que conforman el organismo, según su competencia.

La segunda etapa está integrada por un conjunto de acciones estratégicas de atención a los distintos problemas que se puedan presentar como consecuencia de la manifestación de un evento meteorológico.

En ese mismo orden, la tercera fase establece la coordinación de las acciones de atención y recuperación en favor de las familias que pudieran resultar afectadas, con el apoyo económico del gobierno central.

- Publicidad -

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More