Chile comenzó a vacunar contra el COVID-19 a los maestros para garantizar el regreso de las clases presenciales

El ciclo lectivo comenzará el 1 de marzo y la administración de Sebastián Piñera se puso como objetivo inocular a las más de 500.000 personas que trabajan en el sistema educativo

0 150

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Fuente:infobae.com/Este lunes comenzó en Chile la vacunación de los maestros y otros miembros del sistema educativo. La tarea, que implica la inoculación de más de medio millón de personas, tiene como objetivo garantizar el regreso de las clases presenciales para más de 3,6 millones de alumnos en marzo.

Pese a que el inicio de esta etapa del plan estaba fijado para el 22 de febrero, el gobierno de Sebastián Piñera decidió adelantarlo una semana. En esta primera jornada serán inoculados 54.000 personas mayores de 60 años. “A medida que vayan pasando los días, se irán agregando otras edades”, explicó el ministro de Salud del país andino, Enrique Paris.

La inoculación de este grupo contribuirá a que, en las próximas horas, Chile alcance la cifra de 2 millones de vacunados. El gobierno espera llegar a los 5 millones para fines de marzo.

Al dar inicio a la nueva etapa, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que se debe “poner a los estudiantes en el centro de nuestras preocupaciones” y enfatizó la necesidad decomenzar el año escolar en marzo, con todas las medidas de seguridad, cumpliendo con todos los protocolos”.

Más allá de la campaña, el ministro Paris explicó que los niños “transmiten muy poco” el coronavirus. A la misma conclusión habían los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, que en un informe la semana pasada indicaron que hay evidencia sólida de que la reapertura de escuelas se puede hacer de manera segura aún si los maestros no son vacunados. Si bien es importante, no es un requisito excluyente, aseguraron.

Rechazo del Colegio de Profesores

El Colegio de Profesores, no obstante, ha sostenido que a su juicio aun no están dadas las condiciones para retornar a clases presenciales.

Hacemos un llamado a los sostenedores particulares, también a los alcaldes del país, a que efectivamente protejan la vida y la salud de sus comunidades”, dijo el titular de la entidad, Carlos Díaz.

- Publicidad -

En contraste se pronunció el ministro vocero de gobierno, Álvaro Bellolio, quien criticó la postura: “Lo que queremos es pedirle al Colegio de Profesores que nos ayude a volver a clases, porque si se siguen poniendo obstáculos o simplemente criticando al Gobierno, no se entiende”, dijo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que el virus tiene escasa mutabilidad en los niños
El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que el virus tiene escasa mutabilidad en los niños

Bellolio añadió que quienes más han sufrido en la pandemia “son precisamente los niños vulnerables” y que por ello es urgente retornar a clases. “Ahí es donde no queremos que la pandemia siga incrementando las desigualdades”, expresó.

Con una media superior a 180.000 vacunados al día, el país sudamericano mantiene un ritmo favorable para alcanzar a finales de marzo la meta de 5 millones de vacunados y el objetivo final de terminar el primer trimestre del año con 15 millones de personas inmunizadas contra el coronavirus, de un total de 18 millones de habitantes.

El plan de vacunación ha conseguido hasta el momento administrar dos dosis de la sustancia de Pfizer/BioNTech a unas 50.000 personas, en su mayoría personal sanitario que comenzó a vacunarse el 24 de diciembre, cuando llegaron las primeras vacunas al país. La campaña iniciada el 3 de febrero se produce tras recibir desde China casi cuatro millones de dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac.

También comenzará la vacunación contra la influenza

Para marzo está fijado el inicio del proceso de vacunación contra la influenza. Ello exigirá aún más a la infraestructura sanitaria del país, considerando que ambos procesos de inoculación deberán realizarse de manera paralela.

Durante el año pasado, la vacunación contra la influenza alcanzó a alrededor de 7 millones de personas en Chile, una cifra que fue calificada como un “récord” por el ministerio de Salud.

Algunos alcaldes manifestaron su dudas sobre cómo se deberán desarrollar los procesos. El titular del Ejecutivo de La Florida, Rodolfo Carter, dijo que “hasta el minuto no hemos recibido lineamientos, y es fundamental tenerlos claro, porque el despliegue sanitario va a ser gigantesco”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que el inicio de este proceso debiera comenzar “a mediados del próximo mes”, y que una vez recibidos los lineamentos del ministerio de Salud, “vamos a poder hacer en forma paralela la vacunación en nuestros Cesfam (Centros de Salud Familiar) y vacunatorios, pero separando a la población”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More