CD aprueba en primera lectura presupuesto complementario

0 85

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La modificación al presupuesto del Estado de este 2020 fue aprobada ayer en primera lectura en la Cámara de Diputados (CD), en una sesión marcada por los incidentes e intercambios verbales entre la oposición y el presidente de ese poder del Estado.

El proyecto de presupuesto complementario por un monto de 150,908.6 millones de pesos y que ya fue aprobado en el Senado de la República, fue liberado de todo trámite y de ir a comisión, contrario a la solicitud que hicieron los diputados del Partido Revolucionario Moderno, Wellington Arnaud y José Bertico Santana.

El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que la reformulación presupuestaria fue necesaria debido a la caída de los ingresos, déficit fiscal y las medidas económicas adoptadas ante la COVID-19, que originó un gasto de más de 42 mil millones de pesos en los programas Fase I, II, y el programa Pa Ti.

Juan Carlos Quiñones, de la Fuerza Pueblo, tomó un turno para advertir que “estamos ante un proceso electoral el 5 de julio, para lo cual podría cambiarse las autoridades del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, ¿cuál es la prisa del Ejecutivo de conocer esto ahora en medio elecciones?”.

Sin embargo, la discusión del día no empezó con en ese episodio, sino cuando el vocero del PRM, Alfredo Pacheco solicitó que fuese conocido nuevamente la resolución aprobatoria de los actos del Poder Ejecutivo consignados en las memorias de la Administración Pública correspondiente al año 2017, que fue sancionado en medio de una discusión.

- Publicidad -

“Usted ha violentado el reglamento hoy en más de una ocasión y no se lo vamos a permitir. Tenemos que sesionar aquí, pero los procedimientos tienen que hacerse acorde como manda el reglamento interior, porque si usted no respeta el reglamento, nosotros no vamos a respetar el orden. Esa aprobación es ilegal, porque usted no permitió que nadie se expresara y eso nunca se había visto aquí”, fustigó Pacheco.

“Creo presidente que usted está mal asesorado, porque estos daños a quien más hace daño es a la Cámara”, le refirió Pacheco a Radhamés Camacho, mientras otros legisladores vociferaban contra el presidente de la Cámara Baja y la expresidente Lucía Medina. Algunos, como José Luis Cosme de la Fuerza del Pueblo, salieron del hemiciclo y tildaron a Camacho de Trujillo. A saber de la oposición, el oficialismo se negó a someter la modificación de agenda solicitada por los diputados Alexis Jiménez y Pedro Botello, un procedimiento común en la Cámara y que se somete a votación del pleno.

Incluye gastos extras para las elecciones

La modificación a la Ley 506-19, contempla mil 578 millones de pesos para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral, ya que esta entidad celebró nuevas elecciones el pasado 15 de marzo, después de que se suspendieran las elecciones previstas para el 16 de febrero de este mismo año. Asimismo, se incluyen mil millones para financiar las actividades de los partidos políticos, compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More