Banreservas abre oficina en Madrid para la diáspora

0 242

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El administrador general Samuel Pereyra revela las cifras financieras y la solvencia de la entidad bancaria estatal

El Banco de Reservas inauguró una oficina de representación en la capital española como parte de su estrategia de internacionalización, que permitirá a la diáspora dominicana gestionar servicios bancarios y asesoría financiera relacionada con posibles inversiones y otras operaciones de negocios en su país de origen.

El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, explicó: “Con esta iniciativa, el Banco de Reservas se convierte en el primer y único banco dominicano con presencia en España, además de que logra avanzar en su internacionalización y posicionamiento fuera de nuestras fronteras”.

Añadió que también contribuirá a impulsar la prosperidad y el bienestar de todos los dominicanos residentes en Madrid y en otros lugares de España.Dijo que posteriormente Banreservas contempla abrir oficinas similares en Nueva York, Miami y Panamá.

Las oficinas de representación replicarán todos los servicios de Banreservas desde el lugar donde se realicen, pero las operaciones financieras se realizarán en República Dominicana, lo que permitirá agilizar y realizar los trámites bancarios de los dominicanos, sin que tengan que trasladarse a su país.

La apertura de la oficina en Madrid, ubicada en la céntrica avenida De la Castellana, próximo al Consulado Dominicano, forma parte del programa de actividades que lleva a cabo Banreservas en el contexto de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, que se celebra en esta ciudad del 18 al 22 de este mes.

Pereyra detalló que esta oficina cuenta con un personal entrenado para ofrecer asesoría a los dominicanos residentes en España, con respecto al envío de remesas, la adquisición de viviendas y la adecuada gestión de sus recursos económicos, mediante inversiones en nuestro país.

Dijo que esta oficina de representación tiene especial relevancia para Banreservas, debido a que España es la segunda nación con la inmigración dominicana más numerosa, ascendente a más de 187,345 compatriotas, cantidad que representa el 16.5 por ciento de toda la diáspora de América Latina.

El administrador general de la entidad bancaria agregó que en la nueva oficina también se asesorará a inversionistas españoles que tengan interés en la República Dominicana.

El acto contó con la presencia del embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz; el ministro de Turismo, David Collado; el representante ante la Organización Mundial de Turismo, en Inglaterra, Anibal De Castro; líderes de la comunidad dominicana en España, ejecutivos de diversas empresas turísticas, así como dueños de cadenas hoteleras y periodistas nacionales e internacionales.

- Publicidad -

En otro orden, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, resaltó el vigor y la gran fortaleza institucional y financiera de la entidad bancaria, al presentar los principales indicadores financieros, entre los cuales destacan activos que representan el 40.5 por ciento del mercado de toda la banca múltiple dominicana.

“Nuestros activos se elevaron al cierre del año a un trillón 23 mil millones de pesos, por encima de 124,838 millones con respecto al 2021”, sostuvo durante un encuentro con periodistas, antes del inicio de la Feria Internacional de Turismo -Fitur 2023-, que se inaugurará este miércoles en Madrid.

Banreservas desarrolla un intenso programa de actividades de negocios en Fitur, que incluye la inauguración de una oficina de representación, un coctel y diversas reuniones con inversionistas turísticos. Pereyra hizo un recuento de los hitos financieros alcanzados por el Banco, como son las utilidades más altas logradas por un banco dominicano en un año, así como una fuerte y expansiva cartera de depósitos y de créditos, el descenso de la morosidad, su fortaleza patrimonial y robustos índices de rentabilidad y eficiencia.

Las utilidades netas obtenidas en 2022 -que son un reflejo de esa eficiencia mostrada por el Banco- ascendieron a 22 mil 025.8 millones de pesos, un aumento de cinco mil 719 millones en relación con el 2021. “Este representa uno de los incrementos absolutos más altos alcanzado por una entidad financiera del país en toda su historia”, subrayó Pereyra.

Citó como ejemplo que los depósitos del Banco ascendieron a 806 mil 514.1 millones de pesos, superiores en 78 mil 762. 3 millones. Los depósitos del sector privado se elevaron a 560 mil 561.6 millones de pesos.

En tanto a la cartera de créditos bruta cerró con 426 mil 286.7 millones de pesos, en el 2022, superiores en 52,046.6 millones de pesos.

Asimismo, Pereyra ijo que “la morosidad fue de un excelente 0.68 por ciento, lo que mostró un comportamiento muy satisfactorio”. Especificó que los créditos destinados al sector privado ascendieron a RD$392 mil 363 millones.

Rentabilidad de los activos llegó a 2.3 %

La rentabilidad de los activos -ROA- fue otra buena noticia que ofreció el administrador general de Banreservas, al colocarse esta en 2.3 por ciento y la del patrimonio –ROE-, equivalente al retorno del capital, en 34.96 por ciento, superiores a las del pasado año 2021.

El índice de eficiencia también mejoró 12 puntos básicos y se situó en 68.74 por ciento, lo que demuestra el buen desempeño de Banreservas, tanto en reducción de costos como en el incremento de ingresos. Recordó que Banreservas alcanzó, a finales del 2022, la cifra record de un millón de tarjetas de créditos emitidas y vigentes, y se convirtió así en la primera institución del país en lograr este otro hito.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More