Abinader espera que en junio el 80% de la población dominicana esté vacunada contra el Covid

0 100

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, expresó este sábado en su primera rendición que la  próxima semana iniciará la vacuna contra el coronavirus de los adultos mayores de 70 años.

“La semana próxima iniciaremos con todos los adultos mayores de 70 años. Espero acompañar a mi madre, a la que, a sus 81 años, le corresponde esta fase e invitó a todos a que acompañen a sus padres, madres, familiares y vecinos para asegurar su vacunación» dijo.

El jefe de Estado manifestó que fueron añadidos a 15 mil millones de pesos al sistema de salud, hasta llegar el presupuesto de la entidad sanitaria a 66,000 millones, indicando que con este aumento duplicó la capacidad de unidades de cuidados intensivos y aceleró la apertura de hospitales y centros de asistencias primeras que se encontraban en construcción.

Resaltó además la formación de 1,000 médicos y enfermeras para combatir el coronavirus.

Sostuvo que ya han sido vacunados los médicos pertenecientes a la primera línea de personal de las unidades de Covid en el país, evidenciando que seguirán inmunizando al resto del personal sanitario.

Además rememoró  el inicio de la inoculación de  profesores del nivel inicial y primaria. Así como también a los por los asilos y los hogares de adultos mayores.

Anunció la llegada de  2 millones más de dosis con esta farmacéutica Sinovac, las cuales llegarán en dos partes, el 15 y el 25 de marzo.

“Lo que nos permitirá completar las dos primeras fases de vacunación”, dijo.

Reveló además que reservó con Sinovac ocho millones de vacunas más,  cuatro millones para entregar en abril y la misma cantidad en mayo, con la finalidad de vacunar al 80 por ciento en junio y tener vacunada al 80 por ciento de la población dominicana.

Durante su discurso puntualizó la ejecución de

plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados, el cual aseguró posiciona al país en una de las naciones  con menor índice de mortalidad en esta pandemia.

“Este pasado 15 de febrero presentamos el Plan Nacional de Vacunación, uno de los más ambiciosos de América Latina. Este plan supuso la compra de 20 millones de dosis, 10 millones a AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y otros 2 millones a través del sistema COVAX de la OMS”, recalcó.

Afirmó que está trabajando en la creación de una ruta segura de vacunas que permita cumplir con el calendario de inmunización.

“Dije que con la salud de los dominicanos no jugaríamos y que nunca ahorraremos ningún esfuerzo en conseguir lo mejor para nuestro pueblo. Y eso estamos haciendo”.

- Publicidad -

Agradeció  a los países, organizaciones internacionales y al equipo de salud del país por hacer del inició este proceso se ponga en marcha con éxito.

Sostuvo que los esfuerzos realizados fueron difíciles porque  las autoridades salientes no dejaron un esquema para enfrentar el virus.

“Y no fue fácil hacerlo, porque el gobierno saliente no dejó planificada ni una hoja de ruta, ni un solo peso en las arcas del Estado”, enfatizó.

Precisó que en sus primeros meses de gestión  afrontó lo más duro de la crisis sanitaria, la cual tildó como herencia a la cual tuvo que darle la vuelta.

Senasa

El jefe de Estado informó que durante su primeros meses de  gestión ha elevado el presupuesto en salud hasta los 107,389 millones de pesos, incremento que asegura es la cifra más alta en la historia del país.

“La protección de la salud a través del seguro SENASA es ya universal y gratuita para todas las familias de nuestro país”, puntualizó

Abinader informó que más de 24 centros sanitarios en todo el país han sido reformados, en adición a esto el mandatario apertura el hospital de Bocachica.

Entidad hospitalaria, la cual asegura e encontró en un 40% de ejecución.

Indicó que fueron inaugurados el Hospital  Cabral y Báez de Santiago y  el centro de aislamiento de Azua.

“También hemos abierto el Hospital de Bonao, así como siete unidades de atención primaria, y proyectamos abrir en pocos meses la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar donde hemos invertido, desde el 16 de agosto, alrededor de 450 millones de pesos para su remodelación”, expresó.

De acuerdo con el mandatario fue reiniciado la construcción del hospital regional San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís.

Todas estas medidas, precisó que van de la mano con el aumento del  salario a los galenos.

“Hemos sumado al sistema 300 camas hospitalarias, con la previsión de incorporar alrededor de 900 más a lo largo de este 2021”

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More