Abinader anuncia un “master plan” para explotar turismo Sur

0 98

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Visitó Pedernales y allí informó la construcción de un complejo y un aeropuerto en alianza público-privada.

Fuente:elcaribe.com/El presidente de la República, Luis Abinader, anunció ayer la puesta en marcha de un “master plan” para el desarrollo turístico de toda la región Sur, especialmente en las provincias de Pedernales, Barahona y Bahoruco, en el que se invertirán cientos de millones de dólares, a través de una alianza público-privada que incluye licitaciones públicas transparentes para la construcción de un gran complejo hotelero que respetará el equilibrio ecológico de la zona.

Tras una visita de dos días a Pedernales, en la que el jefe de Estado se reunió con empresarios y diversos sectores de la región sur y de la referida provincia, Abinader precisó que la jornada concluyó de manera positiva y optimista, ya que habrá construcción de hoteles y un aeropuerto, lo cual va a impactar económicamente en la zona por la generación de empleos directos e indirectos.

El gobernante dijo que desde hoy empiezan las reuniones en el Ministerio de Turismo con los diseños y que mañana martes habrá encuentros con el Ministerio de la Presidencia y el Administrativo para trabajar con el proyecto integral para que, en un mes aproximadamente, el Gobierno cuente con un pre-diseño para luego diseñar de manera específica y comenzar “lo antes posible” la construcción.

“En las próximas semanas podemos anunciar cuándo empezará porque tenemos que hacer la investigación de hasta donde se ha adelantado, pero lo antes posible vamos a construir aquí. Es un plan maestro que había mandado a hacer el Ministro de la Presidencia del gobierno anterior. Nosotros lo estamos revisando para ver su factibilidad y han venido algunos empresarios para verlos y asesorarnos, pero luego cualquier tema tiene que ser por una licitación libre y transparente para que los que quieran invertir y hagan las mejores ofertas, se adapten al desarrollo ecoturístico de la zona”, explicó a la prensa tras recorrer Bahía de las Águilas.

Detalló, en ese sentido, que el plan contiene todo un desarrollo regional, que incluye visitas y tours a la provincia de Bahoruco, a la provincia de Barahona y a la provincia Independencia.

Apuntó que en una primera etapa habrá más de mil empleos, al tiempo que agregó que los inversionistas todavía no han presentado nada, sino que están viendo lo que existe hasta ahora.

Sobre los terrenos a utilizar dijo que se hará una licitación y el Estado, en mucho de los casos, lo que se va a hacer es un alquiler a largo plazo para mantener la propiedad del Gobierno.

- Publicidad -

Mencionó que un problema que se enfrenta en la zona, especialmente en el municipio de Pedernales, es la apropiación de terrenos y al respecto, dijo, que para ello tienen al director de Titulación que se encargará de que los terrenos tengan títulos.

“Porque una parte importante del desarrollo que estamos previendo no solamente de este lado, es que el pueblo de Pedernales va a tener su malecón, va a tener un muelle turístico para pequeñas embarcaciones tanto para la pesca, pero también como club náutico y de tener pequeños hoteles en el pueblo. Es un plan muy bien pensado que nosotros lo vamos perfeccionar y con el cual vamos a trabajar”, aseguró.

En su recorrido, el presidente Luis Abinader se reunió con la gobernadora provincial Altagracia Mirian Brea, con empresarios, líderes comunitarios, religiosos, representantes de la sociedad civil y con la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quienes les prometió la construcción de un gran complejo turístico que, según explicó, duraría dos años su levantamiento si los trabajos se inician de inmediato y en los que se invertirán cientos de millones de dólares.

En los encuentros, el gobernante hizo varias promesas, dentro de las cuales está el apoyo a la universidad pública para que esta acoja a todos los estudiantes de la zona y estos puedan tener acceso a educación. También ofreció becas para la juventud.

El Presidente llegó a Pedernales por el Aeropuerto privado de Cabo Rojo a las 3:30 de la tarde del sábado, a bordo del helicóptero presidencial y acompañado de su esposa, Raquel Arbaje y una de sus hijas, con quienes vio los atractivos de la zona. Ese mismo día, se reunió con la gobernadora y con la comisión política del PRM. Se hospedó en el hotel Vista de Águila, ubicado en la calle 16 de agosto, del sector Arcos del Pueblo, donde pasó la noche con su familia. Se hizo acompañar también de los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Turismo, David Collado; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y de Salud Pública, Plutarco Arias.

Dice habrá especialistas en todos los municipios

Luis Abinader aseguró en Pedernales que convertirá los hospitales de la provincia y todo el país, en centros de salud eficientes que contarán con especialistas en cada uno de los municipios cabecera.

El jefe de Estado explicó que a partir de ahora dependiendo del tamaño del municipio y su importancia tendrá hospitales completos donde se podrá ofrecer un buen servicio a los ciudadanos. Abinader prometió que próximamente a los diferentes municipios de Pedernales llegarán ambulancias que permitirán asistir a los pobladores de toda esta zona a través de los centros de salud.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More