A dos años de creada la Escuela de Vela de Barahona con buenos resultados

0 324

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El desempeño de los atletas de Barahona en competencia de vela reflejan el resultado de dos años de trabajo de la escuela

Hace dos años que el Ministro de Deportes daba el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de la primera escuela pública de velerismo en el país, en el Parque María Montes en el malecón de Barahona. Ya se empiezan a ver los resultados en el desempeño de los atletas barahoneros en las diferentes competencias de este deporte que se realizan en las diferentes provincias.

En un esfuerzo mancomunado entre los sectores público y privado, con la intervención del Ministerio de Deportes, a Federación Dominicana de Vela (FDVELA) y la representación de las instituciones comunitarias a través del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, se creó esta escuela que hoy alberga a 20 niños, niñas y jóvenes entre 9 y 18 años, quienes realizan sus prácticas en dos tipos de embarcaciones:  Optimist y Sunfish.

Irina Pérez, presidente de FDVELA destaca el trabajo iniciado por Alix Derveaux, un joven francés de 25 años quien llegó a República Dominicana a impartir clases de velerismo. “Alix estuvo con nosotros hasta el año pasado y dejó creadas la base para continuar con la labor entrenar una nueva generación de veleristas del país.  Su trabajo ha sido continuado por  el entrenador cubano Eduardo Guerra acompañado de un equipo de monitores y profesores locales liderados por Eliezer- Willy- Pérez”, afirma la Sra.Pérez.

El producto del trabajo realizado durante estos casi dos años se empiezan a notar. “Los avances de la escuela se notan en los resultados que obtienen los veleristas barahoneros cada vez que participan en una competencia nacional.  Recientemente, en el último Encuentro Nacional de Velerismo realizado en Las Terrenas, Barahona obtuvo en las categorías Optimist Avanzado y Sunfish el tercer puesto en ambos renglones, en un evento que reunió unos 43 competidores en diferentes categorías y de muy alto nivel de desempeño.

“El objetivo de la escuela es formar una nueva generación de veleristas que pueda representar al país en campeonatos internacionales.  La Federación Dominicana de Vela trabaja arduamente en este sentido y nuestra forma de apoyarlos es formando a quienes podrán representarnos en competencias extranjeras”, agregó la presidenta de FDVELA.

“Estamos trabajando para quitar ese estigma que existe sobre esta disciplina y nuestro deber es ponerla al alcance de toda la comunidad.  Los niños y niñas entrenan de jueves a sábado y  de lunes a martes se trabajan en la reparación embarcaciones.  Durante este año de trabajo la escuela ha avanzado mucho.  En el 2014 solo practicábamos en Optimist, este año además de tener 7 embarcaciones Optimist contamos con 2 sunfish y muchos planes de expansión”, agrega Irina.

Hablan los atletas

Lorena y las  mellizas Tracy y Mery, las tres de 14 años son las únicas niñas hasta el momento que entrenan en la escuela. “Cuando empecé a navegar me dijeron que todo el mundo se viraba pero por miedo logre no virarme. La primera vez me sentí extraña, pero no me vire. Luego me he caído muchísimas veces. En la competencia aprendí que la desesperación me lleva al fracaso,  manifiesta Tracy.

“En la última competencia, cuando yo iba subiendo salí de primera y creía que iba ganado y cuando me di cuenta ellos estaban casi finalizando y yo había derivado muchísimo”, afirmó Lorena

Cristopher Theo es de Barahona, tiene 10 años y desde hace 11 meses practica el deporte de la vela.  “Me gusta porque puedo andar en el mar y sueño con ser bueno en este deporte y participar en competencia internacionales”, señaló el niño.Para Cristopher, el mayor desafío practicando este deporte está cuando hay mucha brisa y la embarcación se llena de agua y pierde el equilibrio.  “Como tengo poco peso porque soy pequeño, tengo que hacer mucho esfuerzo para mantener el equilibrio del barco,  sobre todo cuando hay mucha brisa”, cuenta Theo.

En la otra categoría: Sunfish Cristofer Pérez está aprendiendo a no luchar con el barco, a llevarlo de manera suave para sacar mas de el. “Eduardo el entrenador nos pone a dar muchas ceñidas, que es ir hacia donde viene el viento y también en Popa o “downwind”, a favor del viento. Nos enseña quien tiene preferencia según la borda en la que vaya navegando., afirma el joven velerista.

- Publicidad -

José Osvaldo Rodríguez, es otro de los estudiantes, tiene 14 años y es de los fundadores de la escuela.  Para José Osvaldo el mayor desafío es cuando debe guiar su embarcación de espaldas al viento y tratar virar para alcanzar a un rival.

“En ocasiones se me atora la vela y el barco puede virarse pero es parte de demostrar la destreza que vamos adquiriendo en las prácticas que nos dan en la escuela”, sostuvo.

Cristofer Perez y José Osvaldo Rodríguez participaran en la Regata de Palito Seco 2015 en la categorías de Sunfish y Optimist.

Además de la vela, en la escuela también se tienen planes de enseñar otros deportes acuáticos como son kitesurfing, el surfing, el windsurfing.

Con estas actividades, y con el propósito de iniciar los jóvenes de Barahona en la práctica del deporte acuático, el MIDEREC, la FDV y el Clúster Turístico, inician una colaboración con los centros escolares de Barahona: Cristo Redentor, la Divina Pastora y la Escuela del Consorcio Azucarero Central.

Una nueva oferta deportiva para Barahona:

Elena Nunziatini, directora ejecutiva del Clúster Turístico y Productivo de Barahona destaca la labor que vienen realizando desde esa organización para posicionar la provincia como un destino para la práctica de deportes acuáticos.

“En los últimos tres años hemos realizados campeonato de surf, vela, triatlón y nuestro objetivo es continuar incorporando otros géneros de deportes acuáticos y establecer a Barahona como un punto de referencia para los amantes de estos deportes, afirma Nunziatini.

Regata Palito Seco 

Este año nuestros atletas de la vela volverán a subir sus telares para competir el sábado 12 y domingo 13 de septiembre, en las costa de Barahona con la participación de más de 40 veleristas, una tradición que por años se realizó en las aguas de Barahona de la mano de unas familias amantes del mar: Guaroa y Adacela Vásquez.

El avance es notorio y esperamos dar una gran sorpresa en este evento cuando nuestros atletas se presenten en sus aguas, en su cancha como se dice en el ámbito deportivo los días 12 y 13 de septiembre

 

 

 

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More