Nueva encuesta coloca Gonzalo con 40.7% y Abinader con 37.5%

0 341

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

- Publicidad -

Fuente: listindiario.com/ Una nueva encuesta pu­blicada ayer coloca a Gon­zalo Castillo, candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominica­na (PLD), con un 40.7%, superando a Luis Abina­der, candidato del oposi­tor Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM), quien obtuvo un 37.5%

Según los resultados de esta medición, el 67.5% de la población asegura que irá a votar en las eleccio­nes presidenciales y con­gresuales que celebrarán en el país el próximo 5 de julio, aun en medio de la pandemia causada por la Covid-19.

La encuesta realizada por la firma Polimetrics, establece también que el 24.1% de los encues­tados dijo que probable­mente irá a votar, el 6.7% posiblemente no lo hará, el 1.4% afirmó con segu­ridad que no votará y el 0.3% no sabe.

El 78.5% tiene claro por quién votará y es muy difí­cil que cambie de elección, el 10.7% está casi segu­ro pero podría cambiar de opinión y el 10.5% aún no sabe por quién va a votar, detalla la encuesta.

En cuanto a los can­didatos, el 40.7% res­pondió que votaría por Gonzalo Castillo y Mar­garita Cedeño, del PLD; el 37.5% lo haría por Luis Abinader y Raquel Peña, del PRM.

Otros resultados

Según la encuesta el 8.5% de los electores afirmó que votaría por el binomio inte­grado por el expresidente Leonel Fernández y Sergia Elena de Séliman, candida­tos de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Reformis­ta Social Cristiano (PRSC), mientras que los candida­tos Guillermo Moreno y Agustín Gonzales Morel, de Alianza País, obtendrían un 2.6%.

Simpatía por partidos

La mayoría de los encues­tados, un 35.4%, dijo que simpatiza por el partido de gobierno, el PLD; el 29.9% prefiere al PRM; el 3.9% a la FP; el 1% siente simpa­tía por el Partido Revolucio­nario Dominicano (PRD), aliando al PLD; y el 0.9% Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). En épo­cas anteriores estos dos úl­timos partidos fueron de los principales del país.

Un 25.7% de los entre­vistados indicó que no sim­patiza por ningún partido político.

Guerra de encuestas

Como parte de la guerra de encuestas que se produ­ce en el país en este proce­so electoral, ayer también se publicaron los resultados de la encuesta APD Consul­ting Group, que otorga un 51.6 por ciento al candida­to Luis Abinader del Parti­do Revolucionario Moder­no (PRM), 34.4 por ciento a Gonzalo Castillo del Par­tido de la Liberación Do­minicana y 11.6 por cien­to a Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP). La investigación en línea rea­lizada durante los días del 21 al 25 de mayo del 2020, utilizó 3,532 participantes mayores de 18 años, hábi­les para votar en las próxi­mas elecciones presidencia­les del 5 de julio; además, tuvo un diseño de mues­tra probabilística aleatoria que le permite tener un ni­vel de confianza de un 95%, y un margen de error de un 1.6%. Al preguntarle a los encuestados por cuál candi­dato presidencial votarían si las elecciones fueran hoy, el 51.6% eligió a Luis Abina­der (PRM); mientras que un 34.4% seleccionó a Gonzalo Castillo (PLD); el 11.6% di­jo que votaría por el ex pre­sidente Leonel Fernández (FP); y un 2.3% eligió a Gui­llermo Moreno (AlPaís).

Con estos datos el candi­dato por el PRM ganaría en primera vuelta por un mar­gen de casi veinte puntos.

Sin embargo, cuando se les preguntó a los partici­pantes de la investigación sobre su intención de voto en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 60.9% aseguró votar por Abinader (PRM) y Castillo (PLD) al­canzaría el 39.1 por ciento (PLD).

SEPA MÁS

Los resultados y los comicios

Ficha técnica.

En esta encuesta, se­gún Leandro Feliz, direc­tor de la firma Polime­trics, se realizaron 1,236 entrevistas los días 30 y 31 de mayo a nivel na­cional. Las entrevistas se realizaron de manera presencial en los hoga­res, detalla el estudio.

Votaciones

En el país se realizarán elecciones presidencia­les y legislativa el 5 de julio próximo. Se elegirá el presidente y vicepre­sidente de la República, 32 senadores y 190 di­putados. Para los comi­cios están convocados a sufragar siete millones 529 mil 932 personas, de las cuales seis millo­nes 934 mil 53 corres­ponden al padrón local y 595 mil 879 al padrón del exterior.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More