Abinader ganaría elecciones presidenciales si se celebraran hoy, pero requeriría segunda vuelta

0 185

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Fuente: noticiasin.com/El estudio indica que la fragmentación en dos del PLD (28% Gonzalo-19% Leonel, equivalente a 60%-40%) ahora ha colocado a Luis Abinader en primer lugar, al pasar del segundo lugar cuando obtuvo un 31% en nuestra encuesta previa a las primarias, quedando cinco puntos por debajo de Gonzalo, a un 43% ahora, una cómoda ventaja de 15 puntos sobre Gonzalo Castillo, quien ha bajado de 36% antes de la convención del PLD a 28%. En cuanto a Leonel Fernández este bajó de 36% a 19%. Pero con solo un 6% de indecisos, Abinader hoy día tal vez llegaría a un 46%, pero no al requerido 50%.

Abinader es más fuerte entre los hombres y entre los independientes; Gonzalo entre las mujeres y los jóvenes y obtuvo un 72% de los peledeístas. Leonel apenas obtuvo un 22% de los peledeístas y un 19% de los independientes.

La segunda vuelta la ganaría Abinader

En una segunda vuelta entre Luis Abinader (PRM) y Gonzalo Castillo (PLD), Abinader ganaría con un 56% contra un 35% de Castillo, una cómoda ventaja de 21 puntos. Abinader obtendría un 53% de los votos de los leonelistas y un 59% del voto de los independientes. Gonzalo Castillo tan solo un 14% de los votos de La Fuerza del Pueblo y un 32% de los independientes.

Segunda vuelta: Abinader contra Leonel

En el caso, que hoy luce improbable, de que en segunda vuelta compitan Abinader y Leonel, el primero ganaría fácilmente 57% contra 31%, a pesar de que Leonel se llevaría la mitad del voto peledeista. Abinader se lleva el 98% del voto del PRM y un 59% de los independientes.

Segunda vuelta: Gonzalo contra Leonel

En el caso, que ahora también luce improbable, de que en segunda vuelta compitan Gonzalo y Leonel, el primero ganaría, pero apenas por dos puntos (40%-38%), con un alto 19% que no votaría. Gonzalo recibiría tan solo un 70% del voto peledeista y un 10% del voto de La Fuerza del Pueblo, mientras que Leonel recibiría un 90% del voto de la Fuerza del Pueblo y un 28% del voto peledeista.

Crimen, inseguridad, desempleo y corrupción en el gobierno siguen siendo los principales problemas

En esta medición sobre cuáles son los principales problemas del país no han tenido lugar cambios, aunque, por primera vez, se cita el feminicidio, que está en un importante quinto lugar.

- Publicidad -

Leonel Fernández hizo bien al abandonar al PLD

Una mayoría, un 55%, opina que Leonel Fernández hizo bien al renunciar del PLD y pasar a La Fuerza del Pueblo. Un 35% piensa lo contrario. Los jóvenes y los hombres creen más que hizo bien. Un 37% de los peledeístas y un 55% de los independientes también opinan así. Un 43% de los mayores de edad y un 55% de los peledeístas piensan que hizo mal.

¿Y si el Tribunal Constitucional no le permite competir?

En caso de que el Tribunal Constitucional decida que Leonel Fernández no puede ser candidato a la presidencia por La Fuerza del Pueblo, porque ya lo fue por el PLD en las primarias pasadas, un 53% indicó que entonces votaría por Luis Abinader y un 35% por Gonzalo Castillo, lo que aumentaría la ventaja del primero. Un 47% de los que están con La Fuerza del Pueblo votaría por Abinader, así como un 56% de los independientes.

Alta satisfacción con Danilo Medina

Aunque ya no es candidato presidencial, un alto 59% se encuentra satisfecho con el trabajo del presidente Danilo Medina. En nuestra encuesta previa a las primarias había sacado un 54%, por lo que ha mejorado. Es importante que un 46% de los simpatizantes del PRM, un 55% de los independientes y un 34% de La Fuerza del Pueblo están satisfechos con la labor del presidente.

Ficha técnica

Mark Penn/Stagwell (certificado No. 2019-09-046 de la JCE) efectuó esta encuesta de cara a cara ante 1,030 encuestados quienes han indicado que de seguro probablemente votarán en mayo. El trabajo de campo fue realizado entre el 8 y el 10 de enero. El margen de error es de más o menos 3%. Los datos fueron ponderados para ser representativos del público que más probablemente vote en mayo de este año. Los resultados están analizados por género, edad, educación, nivel de ingresos, región y afiliación política.

Los datos fueron recopilados por un equipo de trabajo y alojados en una plataforma segura e independiente. Esta encuesta fue auspiciada por Noticias SIN como un servicio para su público y clientes. Mark Penn  y sus empresas han estado realizando encuestas políticas en República Dominicana desde hace 39 años.

Opinión de dritan nesho, director de encuestas de Mark Penn/Stagwell

“La dinámica de esta carrera ha cambiado bastante con la entrada de La Fuerza del Pueblo y la división del PLD. Abinader claramente está adelante, pero la carrera no está aún decidida y se requerirá de una segunda vuelta para saber quién será el ganador. El mes de mayo está lo suficientemente distante como para que la dinámica pueda cambiar otra vez.

David Collado tiene la posibilidad de mover las cosas si entra en la competencia. Su favorabilidad es muy alta, aun estando fuera de la contienda. Cuenta con la habilidad para crecer como nuevo participante, a diferencia de otros candidatos quienes lucen más limitados”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More