EN VIVO: el ciclón bomba castiga Nueva York y el gobernador declaró la emergencia

La ciudad sufre el temporal de nieve más intenso de la temporada, con los aeropuertos JFK y LaGuardia con sus operaciones suspendidas.”Esta es una tormenta muy muy severa, con fuertes vientos y bajas temperaturas”, afirmó preocupado Andrew Cuomo. Ya se registraron 17 muertos en todos el país
4 de enero de 2018

La Costa Este de Estados Unidos es azotada este jueves por fuertes nevadas y vientos, a lo largo de un frente que abarca desde el norteño estado de Maine hasta Carolina del Norte, provocando cortes de electricidad, helando la superficie de las carreteras y obligando al cierre de cientos de colegios.

La tormenta fue provocada por un rápido e inusual descenso de la presión barométrica, conocida como ciclón extratropical o ciclogénesis explosiva, popularizada en los medios como ciclón bomba.

Las horas son del este de EEUU (-5 GMT)

11.05. El aeropuerto JFK, que sirve a Nueva York y uno de los puntos principales de entrada a Estados Unidos, anunció que canceló todos sus vuelos debido al temporal de nieve que sufre la ciudad y sus alrededores. En un mensaje en Twitter, la terminal aérea dijo que la cancelación de todos los vuelos se debía a los fuertes vientos y a la nieve, y pidió a los pasajeros que contacten a las líneas aéreas para reprogramar sus vuelos
Play

10.48. El gobernador de Nueva York declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York. “No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave”, afirmó Andrew Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal.
(AFP)

La NASA compartió una imagen satelital del movimiento de la tormenta, destacando sus numerosos mesovórtices de la pared ciclónica. En dichos vórtices, la velocidad del viento puede ser hasta un 10% mayor que en el resto de la pared del ojo y exhiben un comportamiento más inusual.

9.29. El Servicio Meteorológico indicó que se esperan fuertes nevadas y heladas sobre la costa, desde Dela