Un fatal intento de regreso

0 66

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Por Miguel Guerero

Cuando Leonel Fernández asumió la Presidencia, en agosto de 1996, mis dos nietas no habían nacido. En el 2020 cuando aspira a volver al poder, la mayor estará  en su tercer año de carrera universitaria y la segunda entrará a la universidad. Si la profecía leonelista se cumpliera, quien ha sido tres veces presidente  desafiaría  así las leyes del tiempo y de la historia. El país quedaría congelado en el pasado, víctima de la ambición de un liderazgo mesiánico resistido a aceptar que todo en la vida tiene fin y que la inmortalidad es uno de los tantos mitos que el narcisismo y la excesiva autovaloración generan.

En mayo del 2020, cuando nos toque nuevamente acudir a las urnas, cientos de miles de electores, talvez dos o tres millones en condiciones de ejercer el sufragio, como mis nietas, no existían todavía  cuando el señor Fernández se ciñó por primera vez la banda presidencial. ¿Puede una nación moverse hacia el futuro quedándose en el pasado? ¿Podría hacerse en un cuarto mandato, 24 años después de inaugurarse en el cargo, lo que no se hizo o dejó de hacerse en tres anteriores? Y peor aún, quién o qué le garantizaría a la República que no se repetirían los hechos que la permisividad permitió en todos esos años.

- Publicidad -

La pasión por la vuelta al pasado es un virus en la sociedad política dominicana, con mucha gente de diferentes partidos con cargos electivos desde hace dos décadas, aspirando a posiciones en las elecciones próximas, sembrando de escollos el tránsito hacia una nueva generación que traiga luz y esperanzas  a una nación ávida de reformas.

Las pretensiones de un regreso  del expresidente en el 2020, ajenas a toda razón, se den o no, congelarán la dinámica de su partido y cercenarán la posibilidad de  que allí surja un relevo generacional que reivindique los valores  engendrados cuando el  ideal de redención social llenaba allí  los corazones.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More