Se han aprobado 28 nuevas empresas de zonas francas

SANTO DOMINGO. El Día Nacional de las Zonas Francas encuentra al sector en República Dominicana con 68 parques, 645 empresas que generan más de 163,147 empleos distribuidos en las diferentes provincias del territorio nacional y exportaciones por US$5,493.9 millones, de acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) al cierre del año 2016.

Estas cifras aumentarían al final de 2017, ya que en este año se han aprobado 28 nuevas empresas de zonas francas y cuatro nuevos parques y la ampliación de otro, este conjunto de acciones generarán aproximadamente 12,797 nuevos empleos.

Según informes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) el pasado 17 de julio el titular de esa institución, Nelson Toca Simó, informó que el CNZFE aprobó los permisos correspondientes para la instalación de siete nuevas empresas de zonas francas y la ampliación de un parque industrial con inversiones superiores a los RD$2,995.2 millones.

Asimismo, en mayo de este año, esa misma entidad anunció la aprobación de la instalación en el país de seis empresas y cuatro nuevos parques industriales con una inversión de RD$4,094.1 millones que estarán generando más de 10 mil empleos directos y divisas por el orden de los US$11.6 millones.

Y en marzo de este mismo 2017, las entidades responsables, el MICM y el CNZFE anunciaron la aprobación de los permisos para la instalación de quince nuevas empresas de zonas francas, con una inversión de RD$3,614.3 millones que generarán 1,545 empleos directos.

Así encuentra el Día Nacional de las Zonas Francas al sector, con números que le favorecen.

Salario

No obstante a estas cifras, el salario mínimo de la parte obrera que sustenta con su mano de obra el sector es de RD$8,310 mensual, de acuerdo con la última resolución de octubre de 2015.

En ese sentido, como la revisión de los salarios mínimos se hace cada dos años, se espera que entre agosto y octubre se haga el aumento salarial para este sector. Para tales fines ya se hizo una convocatoria para el 15 de este mes.

Celebración

El CNZFE y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) celebraron ayer el Día Nacional de Zonas Francas de la República Dominicana, el cual se conmemora el 12 de agosto de cada año.

La conmemoración se hizo con la celebración de una misa oficial en la que se reconoció la labor de empresarios y trabajadores de este sector por la gran labor y el desarrollo que representan para la economía del país.