SANTO DOMINGO: Gonzalo ganará las primarias del PLD con 8 puntos de ventaja, según encuesta

0 61

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

SANTO DOMINGO:  Según los resultados de la encuesta de la firma Polimetrics, filial perteneciente a Consultores Estratégicos de Marketing, SRL., el pre candidato Gonzalo Castillo, supera hoy en día a Leonel Fernández en las preferencias electorales para las primarias abiertas del PLD que se celebrarán este domingo 6 de octubre.
Leandro Feliz, director de la firma, reveló que Gonzalo Castillo aventaja en casi 8 puntos porcentuales al ex presidente Fernández entre el electorado que declara su intención de votar en las primarias abiertas del PLD.
Si hoy fuesen las primarias del PLD, Gonzalo Castillo las ganaría por el 47.2% de los votos frente al 39.4% que obtendría Leonel Fernández, un 1.2% votaría por Melanio Paredes, un 0.6% por Manuel Crespo y un 0.6% por Maritza Hernández. Un 11.1% NS/NC.
Ante la pregunta, ¿qué tan seguro es que votará por ese pre candidato? Un 68.4% de los dominicanos dice que es muy seguro, un 21.9% casi seguro, pero puede cambiar y un 8.8% responde que no es nada seguro que vote por el candidato indicado.
Un 42% de los dominicanos tiene la percepción de que Gonzalo Castillo ganará las primarias, ante un 39% que dice que Leonel será el vencedor. Un 17% NS/NC.
Participación electoral y decisión del voto
Otro de los datos que revela la encuesta es que un 43.8% de los dominicanos de 18 años en adelante afirma que es muy probable que acuda a votar el domingo en las primarias del PLD, un 20.1% dice que es algo probable y un 17.1% tiene claro que no va a votar. Un 3.7% no responde.
3 de cada 10 dominicanos no tienen el voto decidido, frente a un 56.6% que sí lo tiene decidido.

- Publicidad -

La encuesta fue realizada entre los días 28 y 30 de septiembre, con una muestra de 1.200 unidades, con un error general de +2,8%, para un nivel de confianza del 95% (dos sigma) y un p/q=50/50.
Identificación con los partidos políticos
La encuesta muestra que el PLD tiene una ventaja en cuanto a las preferencias de los electores con un 55.1% del electorado identificándole como el partido de mayor afinidad, mientras que un 30.8% se declara simpatizante del PRM. Un 7.7% de los dominicanos no tiene simpatía por ninguno de los partidos y un 2.2% no responde a la pregunta (NS/NC).
Datos técnicos del estudio
La encuesta fue realizada entre los días 28 y 30 de septiembre, con una muestra de 1.200 unidades, con un error general de +2,8%, para un nivel de confianza del 95% (dos sigma) y un p/q=50/50.
La entrevista se realizó de manera presencial en los hogares de las personas seleccionadas. La selección final de las unidades informantes fue aleatoria.
El método de muestreo con cuotas para garantizar la representatividad de la muestra de acuerdo a la población de las provincias, controlando la edad y el sexo de los encuestados.
La encuesta ha sido contratada por Vicente Andrés Cruz Velez, empresario de bienes raíces.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More