Santana dice Gobierno incentiva un aumento salarial

Cree que el salario ha mejorado, pero no va al ritmo del crecimiento económico Opina que los cambios en la jornada laboral deben ser discutidos por sectores

0 162

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En momentos en que se discute el tema salarial en el Comité Nacional de Salarios (CNS), y cuando desde el propio Banco Central se ha planteado la necesidad de un incremento en los sueldos públicos y privados, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, explicó que el Gobierno incentiva un incremento en este sentido.

Manifestó que la ciudadanía debe ser consciente de que durante años el salario real era muy bajo, “al margen de la economía en general”, indicó.

“Cuando ascendió el presidente Danilo Medina, en el año 2012, los salarios eran muy bajos. Ante esa realidad, el Gobierno dejó de ser un ente neutral en las negociaciones salariales y empezó a jugar un papel más activo incrementando los salarios de una gran parte de sus servidores públicos”, precisó Santana.

Además, manifestó que el Gobierno ha ejercido presión en el Comité Nacional de Salarios para lograr un aumento que redujera la tendencia decreciente a partir del año 2013. A partir de esa iniciativa gubernamental, “el salario real ha mejorado, aunque todavía sigue bajo si tomamos en cuenta el nivel de crecimiento de la economía dominicana”, indicó el ministro Santana.

Dijo que el empresariado, de las grandes y pequeñas empresas, ha sido partícipe del crecimiento económico experimentado en los últimos años, por lo que “debemos impulsar que también el sector trabajador sea partícipe de ese crecimiento”, enfatizó.

Jornada laboral

Sobre los cambios de la jornada laboral, que se discuten en el diálogo tripartito entre representantes de las centrales sindicales, el sector empresarial y el Gobierno, el titular de Economía considera que la propuesta debe ser objeto de discusión. “Podría ser que a muchos trabajadores les convenga más concentrar la jornada de trabajo en tres o cuatro días de trabajo y tener el resto de los días de descanso. Todo eso dependerá de la naturaleza de la empresa y de si además, empresarios y trabajadores se sienten cómodos con ese tipo de jornada laboral”, precisó.

Santana dio estas declaraciones antes del inicio del Foro Internacional sobre Desarrollo, Derechos Humanos y Empresas organizado por el ministerio que dirige, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral y la Fundación Cideal.

- Publicidad -

Ante el discurso de Medina

Ante el discurso de rendición de cuentas del presidente Medina, representantes sindicales han manifestado su expectativa sobre un hipotético aumento en el sector público.

El economista Pavel Isa manifestó que no espera que Medina diga algo diferente de lo que ha dicho en el pasado y que se referirá al desempeño macroeconómico “en términos triunfalistas destacando solamente los aspectos positivos”. Ernesto Selman (CREES), precisó que un cambio sería que el Gobierno haya reducido el déficit fiscal y no tenga que financiarse con deuda.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More