Rubén Maldonado garantiza actuará en Ley de Partidos como árbitro imparcial

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dio garantías de que, cuando la institución legislativa conozca el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, actuará como árbitro imparcial, apegado a la Constitución de la República y a los reglamentos de la instancia que preside.

“Estoy en el ineludible deber de cumplir con todos los mandatos de la Constitución de la República y los reglamentos de la Cámara de Diputados”, apuntó Maldonado, al ofrecerles declaraciones a los reporteros que cubren la fuente congresual.

“Como presidente de la Cámara de Diputados, independientemente de los criterios personales que tengamos sobre la ley en discusión, agotaremos los procedimientos correspondientes, dejando que sea analizada y estudiada por la comisión correspondiente, y en ese sentido, con el informe que rinda esa comisión, el pleno de la cámara se pronunciará de una manera libre y democrática”, puntualizó Maldonado mediante un comunicado de prensa.

Indicó, sin embargo, que si bien es cierto que asumirá con total entereza las prerrogativas que la Constitución y los reglamentos ponen en sus manos, no puede dejar de aclarar que la solución de la controversia que se ha suscitado en el seno del partido mayoritario, y que a su vez ha generado el descontento de la Iglesia Católica, el sector empresarial y la sociedad civil, es llevarla a una gran mesa de discusión con todas las fuerzas vivas de la nación.

Maldonado afirmó que “crear una mesa de diálogo para la ley sería responder al reclamo que han hecho las Iglesias y los principales actores de la sociedad, así como lograr la unificación de criterios de los principales líderes políticos del país”.

De igual manera, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que cuando el Senado deposite en la cámara baja la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la que ya aprobó en segunda lectura, ésta correrá el curso normal del procedimiento propio de una ley.