Procuraduría anuncia “Plan Nacional Contra la Violencia de Género”

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Jean Rodríguez, anunció para el próximo miércoles 8 de noviembre la puesta en marcha del “Plan Nacional Contra la Violencia de Género”, el cual tiene como finalidad dar una respuesta efectiva a ese flagelo, principalmente, a las mujeres víctimas de esos delitos.

Al hacer el anuncio, el magistrado Rodríguez dijo que dicho plan fue estructurado como resultado del trabajo de varios meses de análisis de la problemática por parte de expertos, así como de un levantamiento de la capacidad instalada en diferentes unidades de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y las distintas fiscalías del país.

Indicó que la presentación se llevará a cabo durante un acto que será realizado el próximo miércoles, 8 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana, en el Auditorio de la Procuraduría General de la República.

El máximo representante del Ministerio Público manifestó que “tomando en cuenta que la violencia de género también es un problema cultural, cuyos nefastos resultados afectan a todo el país, estamos procurando el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad, para juntos hacerle frente de manera exitosa y lograr la meta de reducir al mínimo las muertes por esta causa”.

Dijo que al asumir sus funciones declaró de prioridad este tema razón por la que procura mejorar el sistema nacional de atención a las víctimas de violencia.

Dijo en ese sentido, como parte de las principales medidas que ejecuta, se ha dispuesto la incorporación de más personal especializado, el suministro de equipos y la aplicación de mejoras a infraestructuras físicas de diferentes dependencias.

También nuevas unidades de atención

Adelantó que “próximamente” pondrán en funcionamiento nuevas unidades de atención a las víctimas a nivel nacional para que todas las comunidades puedan contar con un servicio eficiente y acorde a los requerimientos de cada caso.

Dice es consecuencia de problemas psiquiátricos

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, condenó los altos índices de feminicidios en el país y recomendó al Ministerio de Salud Pública tratar el tema desde el punto de vista psiquiátrico debido a que, a su parecer, los individuos que perpetrar estos actos denotan ciertos trastornos mentales.

Aseguró que independientemente de las medidas coercitivas las agresiones de parte de hombres a mujeres persisten, por lo que sugirió profundizar en la formación dentro de las escuelas y retomar la asignatura de moral y cívica.

“No hay un solo hombre que haya cometido feminicidio que esté libre. Todos están presos”, afirmó Maldonado, quien sostuvo además que ello explica que el aparato judicial ha actuado con la severidad necesarias.

Maldonado ofreció estas declaraciones al tomar un turno en la sesión y adelantó que realizará foros en distintas demarcaciones como forma de prevención contra los feminicidios.