Presidente de la SCJ lamenta incidente con Miriam Germán

0 88

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán Mejía, lamentó el incidente ocurrido en torno a la magistrada de esa alta corte, Miriam Germán Brito.

El presidente del Poder Judicial aclaró que no ha emitido ningún criterio ni fijado posición sobre el tema públicamente porque lo hará en la venidera reunión del CNM. “Como presidente de la Suprema Corte de Justicia y respetuoso de la institucionalidad, lamento profundamente lo ocurrido, por lo que nuestra posición será planteada a lo interno del Consejo Nacional de la Magistratura”, puntualizó el magistrado Germán Mejía. Expuso que desde el 22 de diciembre del 2011, cuando fue electo presidente de la alta corte, se ha propuesto y trabajado respetando la institucionalidad. “Ese respeto a la institucionalidad lo he mantenido a través de todo el trayecto recorrido desde el 2011 hasta el año 2019”, recalcó.

Argumentó que siendo presidente de la SCJ y frente cualquier debate o sugerencia en el que deba intervenir lo hace a lo interno de los organismos correspondientes.

Afirmó que esa ha sido su posición a lo interno de la SCJ, del Consejo del Poder Judicial, que es el órgano administrativo y financiero de ese poder del Estado; la Escuela Nacional de la Judicatura y del Consejo Directivo de la Oficina Nacional de Defensa Pública.

- Publicidad -

El presidente del Poder Judicial dijo que se ha trazado la misma política en su participación como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura. “Trato siempre de que mis posiciones sean estrictamente institucionales”, adujo.

Miriam Germán recusó formalmente al procurador general de la República, para que como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se abstenga de participar en todo cuanto concierna a su evaluación y permanencia o no como magistrada del alto tribunal judicial del país.

La recusación en contra del procurador Jean Rodríguez fue enviada por la presidenta de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, mediante carta al presidente de la República, Danilo Medina y presidente del CNM. Manifestó que procedió a recusar al Procurador, en vista de lo que aconteciera en la sesión de entrevistas celebradas el pasado lunes en la cual Rodríguez, en su condición de miembro del CNM, diera muestra inequívocas y ostensibles de enemistad visceral en su contra, algo que a su juicio quedó a la vista del país y de todos los consejeros. Sostuvo que acorde con el párrafo II del artículo 19 de la Ley número 107-13, sobre Derechos de las personas en sus relaciones con la administración pública y de Procedimiento Administrativo, el Procurador tiene la obligación de inhibirse.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More